Inicio Tecno Intel incentiva a los desarrolladores de software a que adopten la era...

Intel incentiva a los desarrolladores de software a que adopten la era de la computación transparente

En el Intel Developer Forum (IDF), Renée James, vicepresidente sénior y gerente general del Software and Services Group de Intel Corporation, destacó su visión sobre la computación transparente. Este concepto sólo es posible a través de un ecosistema de desarrollo “abierto” donde los desarrolladores de software escriben códigos que funcionan en múltiples ambientes y dispositivos. Este enfoque reducirá los desafíos financieros y técnicos que los desarrolladores enfrentan actualmente.

“Con la computación transparente, los desarrolladores de software ya no tendrán que elegir un ambiente en vez de otro para mantener la rentabilidad y seguir innovando”, afirmó James. “Los consumidores y las empresas son desafiados con la gran cantidad de dispositivos y ambientes maravillosos, pero hasta ahora incompatibles que tenemos disponibles actualmente. No se trata tan solo de la movilidad, de la nube o de la PC. Lo que realmente importa es cuando todos estos elementos se unen en una experiencia convincente y transparente para el usuario en cualquier plataforma y que se esparce para ambientes y arquitecturas de hardware. Los desarrolladores que adopten esta realidad son los que permanecerán relevantes”.

Los desarrolladores de software son actualmente forzados a elegir entre diferentes mercados, entregar innovación o permanecer rentables. Al proporcionar el mejor desempeño con las herramientas, soluciones de seguridad, canales de distribución económicamente favorables de Intel para múltiples plataformas, las empresas continuarán en una posición de liderazgo en la definición y el soporte al ecosistema de software abierto.

Desarrollar para ejecutar en diversos lugares
Mientras los desarrolladores expresan regularmente sus deseos de escribir una vez y ejecutar en plataformas múltiples, en la actualidad hay poco incentivo para cualquiera de los curadores de estos ambientes que ofrezcan soporte multiplataforma. Fundamental para la estrategia de Intel de ofrecer varias opciones de sistemas operacionales, la empresa cree que la solución para el desafío de múltiples plataformas es el HTML5. Con él, los desarrolladores ya no tendrán que hacer concesiones entre rentabilidad, participación de mercado o el suministro de innovación en sus productos. Los consumidores se benefician al permitir que sus datos, aplicaciones e identidades hagan una perfecta transición de un sistema operativo o de un ambiente de dispositivo a otro.

Durante su discurso, James destacó la importancia de HTML5 y de sus estándares relacionados, y que la implementación de esta tecnología por parte de los desarrolladores debe permanecer abierta para ofrecer un ambiente robusto para el desarrollo de aplicaciones. James reforzó el compromiso de Intel con HTML5 y con JavaScript al anunciar que Mozilla, en colaboración con Intel, está trabajando en una implementación activa de la tecnología River Trail. Ya está disponible para descarga como Plug-in y será nativo en los navegadores FireFox para llevar el poder de la computación paralelo a las aplicaciones Web en el 2013.

La seguridad de Intel proporciona una ventaja inherente
La seguridad de Intel proporciona una ventaja inherente con relación al enfoque. Por más de una década, Intel aplicó su liderazgo en tecnología para proteger plataformas y mantener la computación segura, desde dispositivos y redes hasta los Data Center. Actualmente, la empresa amplía la eficacia al combinar soluciones de seguridad de hardware y software y elaborando productos en conjunto con McAfee. James invitó al copresidente de McAfee, Michael DeCesare, a que estuviera con ella en el escenario para destacar el importante papel que tiene la seguridad a medida que el panorama de las amenazas sigue siendo cada vez más complejo, ya sea con relación al volumen o a la sofisticación. DeCesare también destacó la oportunidad para que los desarrolladores participen de la seguridad de la industria.

Refiriéndose al camino que McAfee está siguiendo con Intel, DeCesare discutió la importancia de comprender a dónde llegará la computación en general. Citó ejemplos que incluyen las migraciones de las aplicaciones hacia la nube, así como la búsqueda de TI por maneras de reducir el consumo de energía y enfrentar los desafíos asociados a los grandes datos (Big Data) y la consumerización de TI. DeCesare también resaltó la importancia de mantener la experiencia del usuario y presentó el software de seguridad McAfee Anti-Thef. Proyectado para proteger las propiedades y la información personal de los consumidores en dispositivos Ultrabook™. Esta última mejora de producto es un esfuerzo de colaboración con Intel para desarrollar un software antirrobo utilizando las tecnologías de Intel que ofrece dispositivos y protección de datos.

DeCesare reiteró la oportunidad para desarrolladores a través del McAfee Security Innovation Alliance (SIA). Un programa de tecnología asociada que ayuda a acelerar el desarrollo de productos de seguridad interoperables, simplifica la integración de estos productos y ofrece soluciones para maximizar el valor de las inversiones actuales de los clientes. El programa también se destina a reducir tanto el tiempo de la resolución de problemas como los costos operacionales.

Facilidad para los desarrolladores en el acceso a los recursos
James también anunció el Intel® Developer Zone, un programa diseñado para ofrecer a los desarrolladores y a las empresas de software un único punto de acceso a las herramientas, las comunidades y los recursos necesarios para ayudarlos a que se comprometan con sus pares. El actual ecosistema de software está repleto de desafíos y oportunidades en áreas tales como impulsar las nuevas experiencias de usuarios y las expectativas relacionadas a las pantallas táctiles, los requisitos de duración de la batería, la seguridad de datos y la accesibilidad a la nube. El programa se centra en proveer recursos para ayudar a los desarrolladores a aprender y a aceptar estos cambios en el mercado y maximizar los esfuerzos de desarrollo para diversos formatos, plataformas y sistemas operativos.

• Recursos para el desarrollo: Herramientas de software, formación, guías para desarrolladores, muestras de códigos y soporte, ayudarán a los desarrolladores a crear nuevas experiencias de usuarios para diversas plataformas. En el cuarto trimestre de este año, el Intel Developer Zone introducirá el HTML5 Developer Zone centrado en aplicaciones para múltiples plataformas, guiando a los desarrolladores en las actuales implementaciones de aplicaciones HTML5 en Apple* iOS*, Google* Android*, Microsoft* Windows* y Tizen*.

• Recursos para empresas: Las oportunidades para la distribución y venta global de software estarán disponibles a través del Intel AppUp® Center y de recursos de marketing. Los desarrolladores pueden enviar y publicar aplicaciones a múltiples tiendas Intel AppUp Center afiliadas para dispositivos Ultrabook, Tablets y sistemas de Desktops. El Intel Developer Zone también proporciona oportunidades para aumentar la conciencia y el descubrimiento a través de Red de Empresas de Software, demostraciones de productos y programas de marketing.

• Comunidades activas: Con el Intel Developer Zone, los desarrolladores podrán relacionarse con especialistas en sus áreas – ya sean de Intel y de la industria – para compartir conocimiento, obtener ayuda y establecer relaciones. En la comunidad Ultrabook, los usuarios encontrarán a los principales desarrolladores compartiendo sus ideas y recomendaciones sobre cómo crear atractivas aplicaciones para los más nuevos Ultrabook con sensores y capacidades táctiles con el Windows* de Microsoft*.