Inicio Empresas y Negocios Internal Branding: cuando nuestros empleados también son nuestros clientes

Internal Branding: cuando nuestros empleados también son nuestros clientes

Por: Patricio Llaona, Marketing Manager Caribbean and Latin America de Teradata

Actualmente, la mayoría de las empresas cuentan con un área específicamente destinada al Marketing, donde la generación del concepto de marca y el branding son una prioridad para su desarrollo.

El objetivo es que los clientes experimenten los productos y compartan los valores de la marca, a través del cuidado y el diseño estratégico de  las distintas instancias en las que estos tienen contacto con la compañía. Sin embargo, ¿no resulta igualmente importante que las personas que integran la empresa se sientan igual o más identificados con  los valores de la marca?

Lo cierto es que, según un estudio realizado por Lippincott, menos del 50% de los empleados creen en las Ideas de Marca de sus empresas, e incluso un porcentaje menor está preparado para operar en base a ellas
En este marco, el antiguo modelo de marketing orientado exclusivamente al mensaje externo y los medios de comunicación está comenzando a tener apoyo en un concepto que cada día cobra más fuerza, denominado Internal Branding.

Internal branding es el proceso a través del cual una empresa educa, instruye y entrena a sus recursos para que entiendan el “quién” y el “porqué” detrás de la propuesta de la marca
Esta herramienta conjuga la comunicación interna, el training y otros elementos del marketing, lo que ayuda a evitar el cinismo e indiferencia de los trabajadores y favorece la lealtad interna hacia la marca. Su objetivo es mejorar la actitud y la percepción de estos sobre la empresa y así lograr que actúen de forma consistente con la imagen corporativa.

Si se tiene una idea clara de qué piensan los empleados sobre la marca, se puede empezar a actuar para redirigirla hacia la auténtica experiencia deseada. Las ventajas que esto puede traer a nivel corporativo son variadas:

• Al conocer la filosofía de la marca, los empleados se identifican y comprometen con ella.
• Se refuerza el rol de los trabajadores como actores decisivos en el éxito de la empresa y se muestra cómo sus resultados son significativos para la compañía como un todo.
• Cuando los empleados están comprometidos su performance es superior. Esto aumenta la confianza y la satisfacción de los clientes, ayudando a la empresa a desempeñarse mejor.
• Se alinean los diferentes niveles internos para que todos se mueven en una misma dirección bajo un único liderazgo.
• Cuando los recursos de todos los niveles, desde pasantes hasta gerentes, conocen y apoyan los valores de la empresa, hay una mayor permeabilidad al cambio. Los procesos de change-management serán más rápidos y recibidos con buena predisposición y habilidad.

La marca la representa la suma de todos los esfuerzos individuales de las personas de la organización. Por tal motivo, es el deber de las empresas explicar qué se espera de ellos y de qué forma su rol ayuda a cumplir el objetivo integral de la compañía.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?