Inicio Empresas y Negocios Inversores sin incentivos

Inversores sin incentivos

Los precios de las acciones y los bonos locales abrieron ayer la semana en baja, afectados por la indefinición en el extendido conflicto entre el Gobierno y el campo y a la espera de que el mensaje que daría la presidenta Cristina Kirchner al final de la tarde les aportara alguna definición que pudiera aclarar el complejo escenario en que se han desenvuelto los negocios en los últimos meses.

La jornada cerró con un retroceso del 0,80% en el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña (quedó en 2162,12 puntos), un resultado que emparentó la plaza accionaria local (al menos, en cuanto al recorrido de los precios) con su par de Brasil, dado que el Bovespa perdió 0,72%).

Pero el dato central que dejó la rueda de negocios de ayer fue el marcado desinterés de los inversores en este contexto, una razón que ayudó a mantener el volumen de operaciones con acciones domésticas en el bajo nivel de los últimos días: $ 51,9 millones.

“No hubo compradores de papeles locales ni grandes vendedores. Hoy, simplemente no hay mercados”, describió el analista Francisco Uriburu a la agencia Nosis.

En medio de este clima, se generalizaron las bajas. En algunos casos, facilitadas por la toma de ganancias (por ejemplo, entre los papeles petroleros); en otros, porque las peores perspectivas de negocios que trae el enfriamiento que ya se comienza a notar en la actividad económica castigan el valor de algunas compañías (por caso, los bancos).

Ayer, las principales bajas -de 62 en total- las registraron Socotherm (-8,2%), el Grupo Clarín (-5,46%), Carboclor (-4,45%), Petrobras Energía (-3,9%), IRSA (-3,5%), YPF (-1,3%) y los bancos Hipotecario (-0,85) y Patagonia (-0,91).

Las alzas más destacadas -de un total de 21- correspondieron a Morixe (5,15%), el Grupo Galicia (1,76%) y la distribuidora Metrogas (0,83%).

Entre los bonos de la deuda también las caídas fueron generalizadas. Sin embargo, vale tener presente que la valorización de este tipo de activos no sólo se encuentra afectada por el conflicto con el campo (toda vez que no se sabe el impacto que tendrá en los números fiscales), sino que además sufre por la próxima divulgación, hoy, del índice de precios al consumidor, que oficializará la cuestionada medición que lleva adelante el Gobierno desde que decidió cambiar la metodología que aplicaba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En este clima, cayó 1,2% el Discount en pesos y 2,4% el Par en igual moneda, entre otros.

Entre las noticias corporativas del día se destacó que el Banco Macro extendió por otros 30 días el programa de recompra por hasta 30 millones de sus acciones o un total de $ 210 millones, una opción que puede ejercer cuando su acción cotice a entre 6 y 7 pesos (ayer cerró sin cambios a $ 6,90)

Hasta ahora, la entidad lleva adquiridos 5.347.959 papeles (ayer sumó otros 545.000), un cifra que representa el 0,8% de su capital, por $ 35,98 millones.