Inicio Tecno Invertir en IT para competir

Invertir en IT para competir

Por: Santiago Fernández, Gerente de innovación y tecnología de Crystalis Consulting

Hoy en día la inversión en IT en el sector Retail está aumentando debido a que la competencia es cada vez mayor, mientras que los márgenes de facturación y ganancias resultan muy estrechos. La realidad es que si se quiere continuar en el negocio, y sobre todo, si se quiere liderar el mercado, hoy es casi obligatorio contar con sistemas de información integrados.

Eso hace que sea fundamental utilizar las tecnologías de la información para acompañar la mayoría de los procesos y así lograr mayor competitividad y rentabilidad. Por ejemplo, no podemos pensar en realizar control de stock, mantenimiento, administración y facturación sin un sistema integrado de automatización de procesos.

Gracias a que esta idea está presente dentro de las mentes de los empresarios argentinos es que si comparamos a la Argentina con el resto de Latinoamérica podemos decir que Retail local se encuentra a la vanguardia.

Así, Argentina ha conseguido consolidarse como un país referente en el sector y crecer a un ritmo acelerado, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

De esta forma, en el mercado argentino se han realizado las mayores inversiones en automatización de procesos y en el manejo y control del sistema logístico, debido al volumen, cantidad y tipos de productos, materiales que manejan y, principalmente por la variedad de la demanda en términos de servicios. Los sectores que más invierten son las tiendas por departamentos y los super e hipermercados.

Las inversiones se realizan en todos los ámbitos: desde las tecnologías fundacionales con redes más poderosas y con mayores capacidades, hasta soluciones que permiten contar con aplicaciones relacionadas a fortalecer la experiencia de compra del cliente.

A pesar de este lugar privilegiado no todo está solucionado ni todo es tan maravilloso y perfecto como parecería. Sí, todavía hay materias pendientes que deberían resolverse en el corto y mediano plazo. Uno de los principales desafíos es lograr integrar toda la cadena del retail en herramientas tecnológicas ágiles que permitan responder rápidamente a las cambiantes demandas de la industria.

También es fundamental que se reduzcan los costos y que se mejore la experiencia del cliente, ya que cada día es más exigente en cuanto a la calidad de atención y tiempo de respuestas.

Porque no es un secreto que quien conozca el comportamiento del consumidor conseguirá como beneficio poder posicionarse de la manera más adecuada para brindarle exactamente el producto que ese cliente está buscando, en la sucursal más próxima a su domicilio, y al precio que desea pagar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?