Inicio Empresas y Negocios Investigación social y de mercado: la importancia de brindar una opinión

Investigación social y de mercado: la importancia de brindar una opinión

Compartir
Por: Mónica Kleiman, Presidente de la Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado

Cuando una persona colabora brindando su opinión a una Investigación Social o de Mercado, está ayudando a mejorar la calidad de vida de la población. Gracias a este tipo de investigaciones, por ejemplo, las empresas descubren cómo mejorar sus productos o transformar sus políticas de servicio.
Es importante remarcar que la investigación de mercado no tiene ningún interés en la identidad de los entrevistados. Se los selecciona como representativos y sus datos se emplean en tabulaciones estadísticas para brindar conocimiento. Los datos de los entrevistados individuales identificados son confidenciales y no se le transmiten a la organización que comisionó la investigación.

Es elemental trazar esta diferencia entre investigación de mercado y otras actividades comerciales porque, como mencionaba en el párrafo anterior, a los investigadores no les interesa la identidad de las personas a las que contacta, sino su opinión sobre ciertos productos, personas, políticas o situaciones. Es justamente eso, su opinión, lo que se procesa, analiza y se entrega a los clientes.

Claramente, la intención de un investigador no es no vender ni recopilar listados de mailings. Porque cuando parte de la intención de llevar a cabo una encuesta es transmitirle al cliente datos identificados para ser usados con propósitos comerciales, no se trata de una investigación de mercado.

Pueden parecer similares a la investigación– contactan gente, les hacen preguntas y registran los datos-. Sin embargo, su intención principal es descubrir la identidad personal de la gente que contactan y emplear los datos recopilados para orientar enfoques de ventas o marketing.

Hay que aclarar que de ninguna manera recolectar información para propósitos comerciales es una actividad ilegal. Sin embargo, es necesario marcar que no se trata de investigación de mercado y que, por lo tanto, no deben regirse por el mismo marco legal.

¿Por qué? El fácil acceso a muestras de entrevistados es un requisito fundamental de la investigación válida y de una industria de investigación de mercado exitosa. En muchas ocasiones, legisladores bien intencionados, intentando resguardar la privacidad personal o proteger los datos personales, proponen leyes que pueden restringir el acceso a las muestras por parte de la industria de la investigación.

A los encuestados se los selecciona como representativos y sus datos se emplean en tabulaciones estadísticas para brindar conocimiento. Los datos de los entrevistados individuales identificados son confidenciales y no se le transmiten a la organización que comisionó la investigación.

Por definición, la Investigación de Mercado, que incluye la investigación social y de opinión, es la recopilación y la interpretación sistemáticas de información sobre personas u organizaciones empleando métodos estadísticos y analíticos y técnicas de las ciencias sociales aplicadas para adquirir un mayor conocimiento o para respaldar la toma de decisiones. La identidad de los entrevistados no se le revela al usuario de la información sin consentimiento explícito y no se realizará ningún abordaje de ventas como resultado directo de la información que brindaron.

Con esto es importante aumentar la confianza general del público general en la investigación de mercado ya que cuando una persona su opinión está colaborando a mejorar la calidad de vida de la población a través de mejora de productos, servicios o políticas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?