Inicio Empresas y Negocios Invierten $ 15 millones para empacar arándanos

Invierten $ 15 millones para empacar arándanos

Berries de Argentina, empresa del grupo Sidus, inauguró el jueves pasado una planta de empaque de arándanos en San Luis para procesar lo producido en sus 80 hectáreas de cultivo. El establecimiento, ubicado en la localidad de Candelaria, al norte de la provincia, demandó una inversión de 15 millones de pesos y proyecta procesar una producción estimada en un poco más del millón de kilos cosechados por campaña.

Dentro de 15 días, la primera cosecha de arándanos puntanos estará empacada y lista para ser exportada al mundo, donde los 120 gramos del fruto se cotizan a 12 dólares.

La inversión generó 1500 puestos de trabajo a través de un convenio con el gobierno de la provincia por el que se reconvertirán planes sociales subsidiados por el Estado en empleos en el empaque.

Las condiciones de suelo de la región, su clima y el acceso al agua, junto con un adecuado paquete tecnológico, permitieron a Berries de Argentina contar con un cultivo bien desarrollado, con plantas que trabajan a buen ritmo y una destacable uniformidad. Con riego por goteo y protegidos con malla antigranizo, los arándanos sólo requerían una planta de empaque para afrontar la demanda mundial.

Entre las autoridades provinciales que acompañaron la inauguración estuvo el ministro del Campo, Reynaldo Pastor, que destacó la importancia de la obra y recordó que la zona tuvo otros emprendimientos que la proyectaron más allá de las fronteras del país, pero que “debido a políticas nacionales quedaron truncos”.

El funcionario enfatizó, además, el valor agregado por la creación de fuentes de trabajo que reactivan la economía tanto de Candelaria como de las localidades vecinas, y lo destacó como un “progreso enorme para San Luis”.

Jugador importante
Por su parte, Marcelo Argüelles, presidente de Berries de Argentina, afirmó que el emprendimiento en San Luis responde al concepto federal del grupo empresarial y a la respuesta de una provincia que aporta las posibilidades para este tipo de cultivo eficiente y de primicia. “San Luis favoreció nuestra inversión y radicación a pesar de la lejanía que los cultivos y la empacadora tienen con los centros urbanos”, subrayó el empresario.

Argüelles agregó que la Argentina se ha convertido en un jugador importante en la exportación del fruto. Además, señaló que su empresa puede abastecer la demanda de arándano todo el año, gracias a la integración de sus producciones en San Luis, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y el sur del país.

Finalmente el empresario hizo especial hincapié en la calidad del producto que se exportará desde San Luis.