Inicio Tecnología IPad 2 en las empresas: un gran aliado del negocio

IPad 2 en las empresas: un gran aliado del negocio

La incorporación uso del iPad 2 en los ambientes de negocio está creciendo cada vez más. A diferencia de otras tecnologías que requieren desarrollos e implementaciones, ofrece tantas ventajas que puede adoptarse de inmediato como herramienta de manejo corporativo.

Correo, navegación, agenda, contactos, acceso a información gráfica o audiovisual, uso de productividad de oficina (planillas de cálculo, procesamiento de texto, generación de presentaciones, bases de datos) todo eso y muchísimas otras funciones pueden ser administradas en forma remota desde esta poderosa tablet.

El iPad 2 se está utilizando extensivamente en las grandes redes empresariales del mundo y se interconecta con casi todas las infraestructuras, entre las que se cuentan VPN de Microsoft, Cisco, Juniper, CITRIX, MS Terminal Server, Active Directory, VNC y muchos otros.

Es muy bajo el porcentaje de usuarios corporativos que compra el iPad 2 para una solución específica exclusivamente ya que el gran valor del producto es su universalidad y adaptabilidad a cualquier tipo de solución. Con el primer iPad hubo varias empresas que hicieron pruebas pilotos con un número limitado de usuarios antes de su instalación general, pero con el iPad 2 las empresas encararon la compra directamente.

La nueva versión no es mejor por los detalles sino porque Apple ha introducido en estos equipos una tecnología integrada de software hardware y servicios. Esta tecnología “Mágica” de Apple permite un uso inmediato e intuitivo a personas normales sin ninguna terminología ni conocimiento técnico y posibilita el acceso y trabajo sobre complejísimas funciones técnicas sin configurar ni necesitar asistencia. Casi todas las funciones del dispositivo solamente requieren de un nombre de usuario y una clave para su utilización. Se trabaja con los dedos sobre la pantalla realizando funciones de una manera tan natural que no se requiere aprendizaje. Además, Apple coordina a los desarrolladores para lograr que las funciones sean presentadas al usuario en forma coherente y sin “reinventar la rueda”. Esto resulta en un dispositivo que cubre todo el espectro de funciones corporativas, con la posibilidad de conexión permanente e instantánea (si se adopta la versión con 3G), sencillo de usar, de encender, con gran duración de batería y la calidad más alta del mercado en software, hardware y servicios, sumamente adecuado para el mercado corporativo y para la mayor parte de otros mercados también. En las empresas que lo han adoptado tiene una aceptación altísima y en ningún caso se ha requerido más de 2 horas de capacitación de cada usuario y en muchos casos ni siquiera eso.

A la hora de elegir…

En las empresas, el criterio para elegir una tablet debería enfocarse en analizar el uso del equipo y a partir de ahí las características técnicas. No es prudente generalizar el modelo utilizado en el mercado de las PC compatibles, en las que el uso de todos los productos es idéntico (Windows) y se diferencian en algún que otro detalle técnico, ya que sería un modelo equivocado para este caso. El iPad 2 es tan intuitivo y directo que mirando los videos demostrativos en Apple cualquier persona, no importa en el punto geográfico en que se encuentre, capta rápidamente las ventajas que puede obtener. No hay mayormente nada particular en el uso de negocios en Argentina ni en América Latina que sea diferente de China, Italia o USA ya que el tipo de utilización corporativa es muy similar. Es un producto casi sin “nichos”, es decir, que cualquier tipo de usuario puede usar casi cualquier función. Es muy difícil encontrar algún tipo de usuario que no esté satisfecho con sus ventajas, desde pilotos de Jet, maestras de jardín de infantes, CEOs de empresas, estudiantes, profesores, profesionales, disertantes y cualquier tipo de individuos de primera, segunda, o tercera edad, que puedan haber tomado o no contacto con un equipo informático.

Al ser un producto tan completo y de fácil adaptación, no es necesario preocuparse por la elección del sistema operativo o la disponibilidad de desarrolladores de software. En el App Store de Apple hay más de 500.000 aplicaciones para este ambiente, todas listadas prolijamente en las aplicaciones de acceso de Apple. Por supuesto, dependiendo de lo que necesite la empresa cliente se pueden hacer recomendaciones sobre las aplicaciones más convenientes o buscar las que puedan ser mejores. En el inusual caso de que en una empresa se justifique hacer un desarrollo de una App, ésta tarea puede realizarse en forma interna o externa, y hay miles de desarrolladores registrados en todo el mundo que pueden hacerlo. Además hay estrategias que permiten hacer desarrollos ultrarrápidos para el ambiente corporativo con mínimas curvas de aprendizaje y sin necesidad de un desarrollo de ambiente nativo.

Por todo esto, el IPad 2 es una herramienta sumamente eficaz en el mercado corporativo, que día a día va demostrando nuevas funciones y utilidades en un ambiente en donde la innovación debe ser permanente.