Inicio Empresas y Negocios Isak Andic y la ambiciosa estrategia de crecimiento de Mango

Isak Andic y la ambiciosa estrategia de crecimiento de Mango

Nacido en Estambul, Isak Andic se mudó con su familia a Barcelona a los 16 años. Mientras cursaba sus estudios, empezó a vender camisetas a sus amigos y posteriormente en galerías comerciales.

El fantástico crecimiento de Mango, compañía que fundó en 1984, lo convirtió en uno de los empresarios de la moda más importantes de España (quizá sólo opacado por Amancio Ortega, fundador de Inditex y creador de Zara).

En una conversación a fondo con Marcel Planellas, secretario general de ESADE Business School, Andic abrió las puertas de su negocio y reveló algunas pautas de sus ambiciosos planes de expansión.

1) Una estrategia de crecimiento con el modelo de franquicias

El objetivo estratégico de Mango para los próximos cuatro años es duplicar sus beneficios. La compañía se ha fijado dos vías para lograrlo.

Por un lado, triplicar los mil locales actuales con un modelo de franquicias.

Por otro lado, incrementar las ventas por metro cuadrado. Mientras más rentables sean los negocios, más dispuestos estarán los franquiciados a seguir abriendo puntos de venta y más factible será alcanzar el objetivo de los 3.000 locales.

2) La logística del modelo de franquicias

Una de las principales innovaciones del modelo Mango es su sistema de gestión de stocks de los franquiciados, un desarrollo propio que luego fue incorporado por otras organizaciones.

Los franquiciados solían enfrentar serios problemas de gestión de inventarios. Muchos no sabían aprovechar correctamente las liquidaciones de final de temporada para vaciar su depósito y recibir adecuadamente la nueva mercancía.

A partir de este diagnóstico, Mango desarrolló un sistema de depósito donde la empresa envía mercadería hasta llenar el stock y el franquiciado sólo paga por las prendas efectivamente vendidas.

De esta forma, desde el principio al final de temporada, ningún franquiciado registra faltantes de mercadería y todos los clientes encuentran lo que buscan.

Gracias a esta herramienta, las ventas de los franquiciados se duplicaron, las franquicias se volvieron más atractivas y Mango logró controlar mejor el negocio.

3) Gestión del talento

El sistema logístico de Mango es uno de los principales factores de éxito de la empresa. Y mantenerlo en funcionamiento requiere mucha materia gris.

Actualmente, unos 250 trabajadores de sistemas administran un sistema de trazabilidad que permite a la empresa saber exactamente dónde está cada uno de sus productos y aumentar la eficiencia de sus operaciones.

Por otro lado, Mango también dispone de un equipo de 70 arquitectos con la única tarea de diseñar las nuevas tiendas.

En total, la compañía tiene unos 7.000 empleados directos que, unidos a las franquicias, alcanzan los 22.000.

Así, la ambiciosa estrategia de crecimiento de Mango exigirá la incorporación de muchos nuevos trabajadores. Y, según su CEO, éstos no abundan en el mercado.

Precisamente, la escasez de talento es la principal restricción que enfrenta Mango en sus planes de expansión.

4) Pero, ¿de dónde saldrá el dinero?

Una estrategia de expansión tan ambiciosa como la de Mango requiere enormes recursos financieros.

Así, en los últimos meses, muchos analistas han especulado con una posible salida de Mango a la bolsa. Sin embargo, Andic no cree que esa sea la solución.

El modelo comercial de las franquicias reduce significativamente las necesidades de fondos para el crecimiento.

Así, gracias a sus buenos resultados de los últimos años, Mango dispone de suficiente liquidez para financiar las inversiones sin abrir el capital de la firma.