Inicio Tecno Kaspersky Lab publica listado de las 20 amenazas por Internet más peligrosas...

Kaspersky Lab publica listado de las 20 amenazas por Internet más peligrosas para abril de 2008

Kaspersky Lab, empresa líder en ofrecer soluciones de seguridad y manejo de contenidos, publicó recientemente su listado de las 20 amenazas por Internet más comunes y persistentes que circulan actualmente. Se trata de dos informes que identifican ataques por correo electrónico y aquellos detectados por el escáner online de Kaspersky Lab, respectivamente.

De acuerdo con el primer informe, los códigos maliciosos en el tráfico de correo han experimentado cambios notables en abril. Net-Womr.Win32.Mytob.t y Email-Worm.Win32.Mydoom.m, que habían estado a punto de ingresar en las primeras posiciones y subieron diez lugares en marzo, parecen haber perdido impulso. Así, mientras que uno cayó en la clasificación, el otro desapareció de la tabla.

Al mismo tiempo, han aparecido nuevos programas maliciosos en el Top 20, cosa que no había ocurrido en marzo. Los gusanos siguen vigentes mientras que los veteranos Zhelatin y Warezov continúan desaparecidos. Este mes las estadísticas también confirmaron que los programas nuevos no se están enviando por correo electrónico; rara vez se ven programas del tipo Trojan-Downloader en el correo y suelen ser sólo el envío masivo inicial de usuarios maliciosos que están ingresando en este campo.

Los más recientes envíos masivos del troyano Diehard se efectuaron en febrero y al parecer los autores se han tomado un descanso en su trabajo de expandir su creación. Por su parte, una vez más, son gusanos que han estado plenamente vigentes: una serie de modificaciones del gusano Email-Worm.Win32.Netsky se han adueñado de siete de los veinte lugares en la clasificación. Esto podría interpretarse en cierta medida como un éxito para los autores de virus, especialmente si se toma en cuenta que estas modificaciones constituyen casi el 64% de todo el tráfico de correo infectado en abril.

A su vez, en el segundo informe sí se observan cambios en los primeros puestos con respecto al mes anterior. Mientras que en marzo los primeros puestos estuvieron dominados por un programa publicitario (Adware), un gusano y un troyano, en abril una variante del veterano gusano Brontok, que había sido desplazado a principios de 2008, ascendió súbitamente al primer lugar.

El virus para ficheros Virus.Win32.Virut.n, que apareció en el octavo lugar de la lista en enero de 2008, sigue escalando posiciones. Mientras que en febrero cayó un poco, en marzo ascendió 10 colocaciones y, finalmente, en abril llegó al cuarto lugar de la estadística. Es probable que los autores de virus hayan seguido perfeccionando este programa nocivo y no es complicado explicar por qué.

Es que Virus.Win32.Virut.n no es sólo un programa escrito para satisfacer la vanidad de un autor de virus. Ante todo, es un componente para la construcción de redes zombi, que ahora son un negocio muy lucrativo y popular entre los delincuentes cibernéticos. Además, en la estadística de abril hay dos virus de esta familia y ambos están uno detrás de otro, en los lugares 4 y 5.

Finalmente, entre las amenazas recién llegadas, el informe destaca a Backdoor.Win32.Hupigon.vnd y al troyano Trojan-PSW.Win32.OnLineGames.isb, que se especializa en robar cuentas de juegos como World Of Warcraft, Lineage etc.