Inicio Empresas y Negocios Kia Magentas: moderno, espacioso y convincente

Kia Magentas: moderno, espacioso y convincente

El Kia Magentas, que se mostró en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, es un sedan grande de cuatro puertas, cuya segunda generación (que llegó a la Argentina y que ya manejamos) se presentó mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort de 2005, y comenzó a comercializarse el año último.

Este auto fue diseñado en colaboración de los centros de la marca en Corea, Estados Unidos y Europa, con lo que se transforma en uno de los eslabones de la renovación de productos que Kia inició hace cuatro años y que comenzó con el SUV Sorento; siguió por el Picanto, del segmento de los chicos; la van familiar Carnival, y dos vehículos que pronto estarán en nuestras costas, el Cerato y el renovado Rio.

El sedan, que mide 4735 mm de longitud, 1480 de alto y 1805 de ancho, con una distancia entre ejes de 2720 mm, estéticamente ofrece un aspecto elegante, con líneas sencillas (especial para los que buscan un vehículo de bajo perfil), en el que se destaca el sector frontal, que muestra el capot con dos marcadas nervaduras que culminan en la amplia parrilla central, y los grupos ópticos con faros dobles de buena luminosidad (con máscaras en negro).

Atrás, se destacan la doble salida del escape y los grandes grupos ópticos, que están partidos por la gran tapa del baúl, que al abrirla revela una cómoda boca de carga y un amplio espacio, de piso plano, con una capacidad de 480 litros, uno de los más grandes del segmento.

Se ofrece en dos versiones con modernos motores nafteros multivalvulares: un 2 litros de 145 CV, con caja manual, que cuesta US$ 29.900, y el que probamos, el V6 de 2.7 litros, que desarrolla una potencia de 188 caballos, que mueven muy bien este vehículo.

En este confiable motor la potencia se entrega de una forma suave y constante, lo que demuestra que el Magentas es un auto orientado más al manejo plácido y señorial que a la deportividad, aunque en este aspecto tampoco desentona, mostrando buen pique, generosas recuperaciones y gran flexibilidad entre las 2500 y 6000 vueltas.

Este propulsor, que además es silencioso, está acoplado a una caja de cambios automática de cinco velocidades con modo deportivo y mando secuencial, que si bien no es de antigua tecnología queda superada por las que ya traen seis, algo que, sin duda, merecería este interesante sedan.

Igualmente es rápida para poner la potencia al piso ante el requerimiento del pie derecho y no muestra un salto incómodo al cambiar de marcha. Si se elige el modo secuencial hay que estar atento al cuentavueltas o al oído, ya que no pasa el cambio en forma automática y se debe seguir en forma manual.

El consumo, si bien no destaca, es el que se puede esperar de un auto con estas características de motor. Tiene una media de 9,2 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciudad y ruta, lo que con un tanque de 65 litros de capacidad entrega una nada despreciable autonomía de más de 700 kilómetros.

El comportamiento dinámico es en general bueno. Los ingenieros coreanos eligieron un conjunto independiente de suspensiones, tipo McPherson en el tren delantero, y el sistema multibrazo en el trasero. Este conjunto absorbe bien las irregularidades del terreno, pero resulta algo blando y provoca cierto balanceo de la carrocería (rolido) al forzarlo en las curvas y contracurvas, lo que produce alguna incomodidad, aunque cabe destacar que dobla sin salirse del recorrido.

En las rectas va firme y se lo siente muy confortable, igual que en la ciudad, donde está asistido por una dirección suave y precisa, que ayuda mucho en las maniobras de estacionamiento.

Otra de las grandes virtudes del Magentas es la generosa habitabilidad interior. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras los cinco ocupantes que puede llevar encontrarán un gran nivel de confort, con comodidad en la anchura y en el espacio para acomodar las piernas. Sólo un detalle: en el sector posterior, la caída deja el techo algo bajo, pero sólo para ocupantes de gran estatura.

Confort a bordo
La posición de manejo es muy fácil de encontrar para todo tipo de conductor, ya que cuenta con regulaciones eléctricas en la butaca y manuales para modificar la altura y profundidad del volante.

Exhibe muy buenos materiales en la fabricación (con plásticos que tienen un buen aspecto y tacto) y terminaciones de alto nivel. El equipamiento de confort y seguridad es de última generación, con elementos que se encuentran en niveles superiores. Entre una extensa lista, este vehículo de alta gama cuenta con freno a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD (distribución electrónica de frenado), control de estabilidad, ocho airbags, tercera luz de stop, reposacabezas activos y dos puntos de anclaje Isofix para asientos infantiles, sensores de estacionamiento, lluvia y luces, faros antiniebla, tapizados en cuero, levantavidrios eléctricos, climatizador, equipo de audio con CD y MP3, comando satelital y computadora de a bordo.

Sin duda, el Magentas es uno de los autos más convincentes que Kia trajo a nuestro mercado.

Es una opción más que válida para los que buscan seguridad, comodidad, espacio, fiabilidad y una atractiva relación precio-producto, ya que cuesta 35.900 dólares, con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, transferible. Algo que también deja a las claras la indiscutible calidad de los vehículos de este fabricante coreano.

Kia Magentas

Motor: naftero

Cilindros: 6 en V

Cilindrada (cc): 2656

Válvulas por cilindro: 4

Potencia (CV/pm): 188/6000

Par motor (kgm/pm): 25,2/4000

Alimentación: iny. electrónica

Caja: automática de 5 vel.

Performance

Velocidad máxima: 220 km/h

Aceleración 0/100km/h: 8,9 seg.

Consumo c/100 km / Litros / Pesos

En ciudad: 13,1 / 27,77

En ruta a 100 km/h: 7 / 14,84

Consumo promedio: 9,2 / 19,50

Capac. del tanque: 62L / 131,44

Autonomía (con un tanque)

En ciudad: 473 km

En ruta: 885 km

Otros datos

Precio: 39.900 dólares

Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros