Inicio Empresas y Negocios Kimberly-Clark informa sus resultados orientados al desarrollo sustentable

Kimberly-Clark informa sus resultados orientados al desarrollo sustentable

Kimberly-Clark, la empresa líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, contribuye al desarrollo sustentable del país a través de diferentes iniciativas que llevó a cabo durante 2008 dirigidas a los empleados, la comunidad en donde opera y el medio ambiente, entre otros.

En la visión de Kimberly-Clark el concepto de sustentabilidad ocupa un lugar predominante. Por esa razón, creó un Consejo Directivo de Asesoramiento de Sustentabilidad a nivel corporativo que permitió desarrollar Programas Globales y Regionales, orientados a la sustentabilidad. Desde esta perspectiva se delineó la estrategia para llevar adelante la gestión de su área de Responsabilidad Social Empresaria a través de las siguientes iniciativas: +comUNIDAD, el programa que canaliza sus relaciones con la comunidad y en el que participaron en 2008 más de 3000 chicos y adolescentes; Visión 2010, el programa corporativo que se lleva a cabo en las plantas de la compañía destinado a proteger el medio ambiente; y Vivir bien, orientado a mejorar la calidad de vida de los empleados.

En el área de salud, +comUNIDAD junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y APRED (Asociación Promotora de la Educación y el Deporte), en convenio con el Municipio de Pilar, implementaron actividades de Atención Primaria de la Salud (APS) en La Posta Sanitaria Las Lilas dirigido a los 25.000 habitantes de los barrios “Las Lilas” y “Monterrey” de Derqui, partido de Pilar.

El Centro de Salud trabajó durante 2008 con el objetivo de garantizar y mejorar el nivel de salud de la población, promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos que influyen de manera directa o indirecta con el cuidado de la salud. Allí se realizaron desde su apertura 4200 consultas programadas, se abrieron 250 Historias Clínicas Familiares y se realizaron 35 Talleres de Educación Comunitaria donde los beneficiarios fueron 700 participantes entre niños y adultos. Además, en el 100 % de las citas de control relacionadas con patologías de carácter nutricional, se ha podido detectar una modificación positiva de los hábitos alimentarios; logrado por la aplicación de estrategias de educación alimentaria individual y grupal.

Un Centro de salud basado en la APS es una estrategia de organización integral cuya meta principal es alcanzar el derecho universal a la salud con la mayor equidad y solidaridad y que se basa en los principios de la APS, como el compromiso de dar respuesta a las necesidades de salud de la población, la orientación a la calidad, la responsabilidad, la sostenibilidad, la participación entre otros.

En el área de Educación y junto a la Fundación Leer, +comUNIDAD desarrolló el Programa Comienzos Compartidos, especialmente diseñado para incentivar la estimulación temprana en bebés y niños de padres pertenecientes a comunidades de escasos recursos y situación de riesgo social de la provincia de San Luis y Bernal, Quilmes. El programa busca fortalecer el desarrollo del lenguaje de los pequeños con el fin de contribuir a su desarrollo cognitivo e intelectual.

Con la implementación del programa se vieron beneficiadas 150 familias y 200 niños que asistieron a los 9 encuentros de alfabetización temprana coordinados por los referentes de la biblioteca. Se distribuyeron un total de 620 libros nuevos de literatura infantil y 600 libros pasaron a formar parte de los rincones de lectura de las bibliotecas.

En cuanto a Visión 2010, los resultados más destacados son los siguientes:

• El 95% de los residuos generados en los procesos productivos de las plantas de producción son reciclados.

• En los últimos 3 años se redujo en un 14 % el consumo de energía aún con incremento de capacidad instalada de alrededor de un 40%.

• El consumo de agua en los procesos de fabricación de papel es un 50% menor que los consumos de referencia a nivel mundial.

• Se logró reducir 4 veces el consumo de agua anual en nuestros procesos de fabricación de papel en 3 años.

Por último, el programa Vivir Bien -que busca maximizar el rendimiento laboral individual y colectivo, desarrollando a las personas en el ámbito personal y profesional para lograr mayor empleabilidad y generar un círculo virtuoso que promueva una mentalidad positiva- trabaja sobre 4 ejes principales:

Vivir bien el trabajo a través de la comunicación y de un balance entre el trabajo y la vida personal.

Vivir bien el esparcimiento a través de actividades divertidas y la integración.

Vivir bien la salud emocional a través de la motivación y la contención.

Vivir bien la salud física a través de la promoción y la prevención.

“Los resultados alcanzados superan nuestras expectativas. En Kimberly-Clark continuaremos construyendo vínculos cercanos y cálidos con nuestros clientes, proveedores y empleados, generando un impacto positivo y sustentable en la sociedad.” comentó Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark.