Inicio Empresas y Negocios La Argentina, con más posibilidades de dejar atrás la crisis

La Argentina, con más posibilidades de dejar atrás la crisis

Dos reconocidos economistas coincidieron en señalar la existencia de signos positivos de reactivación en la Argentina, tras los impactos de la crisis internacional, un cambio de tendencia del que había dado cuenta iProfesional tiempo atrás (ver nota: Crisis global 2° temporada: cae el dólar y brillan la soja, petróleo y países emergentes), al igual que del mejor contexto internacional para el país (ver nota: Un incipiente viento de cola vuelve a soplar a favor de la Argentina).

El economista Juan José Llach destacó en una columna publicada este miércoles por el diario La Nación que “los indicadores positivos de la economía mundial siguen predominando sobre las malas noticias y afianzan las perspectivas de una recuperación en el tercero o en el cuarto trimestre de 2009”, una situación que también impactaría en forma positiva en la Argentina.

Según consigna Infobae.com, el analista advirtió que los “principales motores” de la mejora son “las políticas monetarias, bancarias y fiscales expansivas en casi todo el mundo y el notable desempeño de la mayoría de los países emergentes”.

En tal sentido, Llach explicó que la recuperación de la economía mundial tras la crisis financiera será liderada por Asia y los Estados Unidos y, “con algun rezago”, por los países de Europa.

“¿Llegará a la Argentina este renacido viento de cola? Lo más probable es que sí, porque también aquí hay indicios de que la economía está dejando de caer. Será, sin embargo, una recuperación distinta de la de principios de siglo, porque estará muy apoyada en el consumo. Si el clima no juega otra mala pasada, también la agricultura aportará lo suyo, pero desde niveles bajísimos, casi limitada a la soja y desaprovechando más que antes las oportunidades agroalimentarias que disfrutan a pleno Brasil, Paraguay y Uruguay”, es el principal argumento de Llach.

De todos modos, el economista aclaró que existen desafíos muy importantes, que deberán ser resueltos después de las elecciones.

Entre los “ingredientes vitales” que Llach mencionó, se destaca la necesidad de “recrear la confianza de los argentinos en su futuro y el del país, aunque más no sea para evitar la fuga de capitales, y reconciliarse con el mundo, porque ya no es posible una vida económica normal obstinándose en un creciente aislamiento”.

Otro análisis positivo
El economista Miguel Ángel Broda destacó que la economía mundial comenzó a mostrar los primeros signos de recuperación ante la crisis financiera y se mostró optimista sobre la recuperación económica de la Argentina.

“Ya en abril la economía no cayó y probablemente tenga un leve crecimiento. La economía está aterrizando”, remarcó el especialista en C5N.

“Estamos en presencia de condiciones que nos dicen que estamos tocando fondo”, sostuvo Broda y explicó eso se produce en sintonía con el proceso de recuperación de la economía global: “Ya está en recuperación China y parte de Asia; ya está en recuperación Brasil. Y probablemente los países con mejores bases de Latinoamérica estén a uno o dos meses de agarrar carrera”.

El economista aclaró que la recuperación de la Argentina estará condicionada por causas “endógenas y externas” pero consideró que la economía local fue una de las que registró “menor deterioro en términos de intercambio”.

“El mundo se recupera y nos da una chance positiva -subrayó-. La velocidad de la recuperación dependerá de la calidad de la política económica”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?