Inicio Empresas y Negocios La búsqueda laboral en tiempos de crisis: cuando el cambio constituye una...

La búsqueda laboral en tiempos de crisis: cuando el cambio constituye una oportunidad

Debido a la crisis económico-financiera que se vive en la actualidad, la búsqueda laboral se ha tornado más complicada, sobre todo si se está en una situación de desempleo o en búsqueda de uno nuevo.

De por si, ser desvinculado de la organización a la que se perteneció durante cierto tiempo siempre constituye un momento complejo que requiere sacar lo mejor de sí para continuar el camino del crecimiento profesional.

Si además, este momento se da en un contexto de crisis, es habitual que se incrementen los temores y ansiedades y que éstos tengan consecuencias negativas en la forma de encarar la reinserción buscada.

En diálogo con Lía Alcoba, directora de Working Tools, una consultora de capacitación laboral con sede en la ciudad de Pilar, se pudo saber que “ante todo es necesario serenarse y planificar con cuidado los pasos a seguir. Se debe tener una idea clara de la propia situación económica, es decir, de los gastos y de la cantidad de tiempo con que, en principio, se cuenta. Es fundamental contar con esta información para encarar la búsqueda laboral con inteligencia y sin apuros que lleven a cometer errores, que en definitiva producirán demoras en encontrar el empleo buscado”.

Además, para Alcoba, “es preferible tomarse un poco de tiempo y no comenzar una búsqueda desesperada. Este momento de nuestro país, con los meses de receso o lentificación de la actividad que inexorablemente trae el verano, pueden ser una oportunidad muy adecuada para llevar adelante una serie de actividades o tareas que, a la larga, resultarán más beneficiosas que una carrera de carga de CVs en páginas web y una serie de llamados a todos los contactos, que de esta manera pueden “quemarse” sin resultado alguno”.

Pasos a tener en cuenta en la búsqueda laboral
Según la consultora, el primer paso es revisar y redefinir o ajustar el perfil profesional. Este puede ser un momento para evaluar lo que se ha hecho, encontrar y destacar fortalezas en las que no se había reparado o encaminarse hacia áreas o aspectos de la propia profesión que hoy resulten más atractivos.

Una vez que se tiene en claro qué se buscará, es necesario prepararse para comenzar esta tarea.

“Es recomendable comenzar por adecuar el CV, corregirlo, hacerlo revisar por expertos o personas de confianza que nos permitan encontrar la mejor forma de presentarnos, destacando fortalezas y potencial. Puede resultar útil realizar la traducción del CV al inglés u otro idioma relevante para la actividad económica en que se buscará empleo, ya que esto permite ganar tiempo, estando preparados para este requerimiento, si surgiera”, recomendó Alcoba.

También, es importante conseguir cartas de recomendación o contactos para referir, que son cosas que habitualmente se piden en las búsquedas.

“Las cartas de presentación personal, que con frecuencia se solicitan, no deben ser confundidas con las de recomendación. Es aconsejable producir algunos borradores, que luego deberán ser pulidos para que en su versión final resulten adecuadas a los códigos del mercado laboral en el que se desea insertarse y al puesto específico al que uno se está postulando”, aclara Alcoba.

Otro aspecto que se debe evaluar es la propia necesidad de actualización profesional, considerando que esta etapa de cierto receso en la actividad puede ser una excelente oportunidad para capacitarse, informarse o dedicar tiempo a estudiar cuestiones relacionadas con el área de desempeño laboral.

Suscribirse a newsletters, dedicarse a la lectura, investigar las ofertas de capacitación, realizar cursos, seminarios o actividades de posgrado e, incluso, aplicar a alguna beca, son cosas que la vorágine del trabajo generalmente nos impide y ésta puede ser una excelente ocasión de dedicarse a ellas.

Finalmente, es necesario prepararse para las instancias que se enfrentarán una vez que se comience a responder a búsquedas concretas.

La más tradicional es la entrevista personal, pero han aparecido algunos otros métodos en la selección de personal que vale la pena tener en cuenta y que pueden requerir cierta preparación extraordinaria.

Una es la entrevista telefónica, que puede contar con un temario pre-establecido vía mail y puede ser en la lengua materna o lengua extranjera. Otra es el uso del chat, también con agenda y temario pre concertado.

Estas modalidades requieren habilidades específicas, que pueden ser practicadas y desarrolladas y que con seguridad serán de utilidad en múltiples ocasiones, ya que se utilizan en otros servicios, como en los de asesoramiento personalizado, por ejemplo.

“En general, un cambio a nivel laboral constituye una crisis. Si a ésta se suma una crisis de contexto, la sensación de inseguridad puede acentuarse. Sin embargo, es muy importante recordar que el cambio constituye una oportunidad y está en las acciones que proyectemos y ejecutemos la posibilidad de transformar este momento en un salto cualitativo que nos acerque el horizonte profesional deseado”, finaliza Alcoba.

Para mayor información comunicarse al (02322) 433 150 de 10.00 a 18.00 o enviar un correo a info@workingtools.com.ar