Inicio Empresas y Negocios La cadena chilena de Tiendas París ya hace pie en Palermo

La cadena chilena de Tiendas París ya hace pie en Palermo

Aunque Cencosud -la empresa dueña de Unicenter y de las cadenas Jumbo, Easy y Disco- sigue sin develar cuándo inaugurará en Argentina las tiendas París, ya no niega que están en marcha los trabajos para la apertura de los locales en por lo menos una de sus futuras ubicaciones.

Desde hace un tiempo, está prácticamente desmantelado el paseo de compras de la planta baja del edificio que alberga al Easy y el Jumbo del barrio porteño de Palermo, al lado del Regimiento de Patricios. A sus visitantes los tomó casi por sorpresa la desaparición de casi todos los negocios, con sólo un par de excepciones. Hoy la mayoría de las vitrinas están tapadas por paneles de madera y letreros que anuncian una próxima llegada.

El grupo que preside Horst Paulmann no lo dice en voz alta, pero ya es un hecho que la que llegará es la cadena París. Sus tiendas -son 21 en Chile- son de las denominadas “por departamento” y venden electrodomésticos, tecnología, artículos de decoración, salud y deportivos e indumentaria para chicos, hombres y mujeres.

En su país de origen, la principal competencia es con Falabella. Y todo apunta a que las dos cadenas seguirán en Argentina su guerra particular: además de Palermo -en donde la llegada es un hecho y ya se está preparando todo-, otro de los destinos casi seguros de las tiendas departamentales de Cencosud es el shopping Unicenter (a eso apuntaría la ampliación de ese centro de compras), donde Falabella tiene uno de sus locales insignia en el país.

El enfrentamiento entre los dos grupos de ventas minoristas tuvo recientemente un capítulo importante: la semana pasada, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile frenó la fusión de Falabella con los supermercados D&S, que compiten en ese país con Jumbo. La decisión no es definitiva y seguramente será apelada.

Cencosud insiste en no hablar del desembarco de París hasta que no tenga definidas con un margen bastante acotado las fechas de inauguración de los locales. El año pasado, el grupo chileno del canal retail compró el viejo cine América por US$ 14 millones. En ese momento, voceros de las empresas de Paulmann anunciaron que el objetivo era construir allí una de las sedes de las tiendas departamentales.