Inicio Empresas y Negocios La calidad es la principal fuente de ventaja competitiva para las empresas...

La calidad es la principal fuente de ventaja competitiva para las empresas privadas argentinas

Compartir

La calidad de los productos y servicios es la principal fuente de ventaja competitiva para los ejecutivos de las empresas privadas argentinas, 75% de los cuales la consideran como un factor fuerte o muy fuerte, de acuerdo con los resultados del International Business Report de Grant Thornton International.

En segundo lugar, los encuestados locales mencionaron a la fortaleza de la marca (71%), seguida de las prácticas éticas de negocios (61%) y la administración de costos (50%).

Comenta Alejandro Chiappe, socio de Specialist Advisory Services de Grant Thornton Argentina: “En el mundo competitivo y global de hoy, la calidad de los productos y servicios dejó de ser una opción. Sin embargo, si la crisis económica global es tan profunda como muchos economistas predicen, las empresas del sector privado deberán examinar su estrategia competitiva y enfocarse en la administración de costos y las políticas estratégicas de precios, además de asegurar el mantenimiento de la calidad.”

Resultados internacionales
Los resultados son consistentes con los de Brasil y México, los otros dos países de América Latina que participaron en la encuesta. En ambos países la calidad fue identificada como el principal factor (79% en Brasil y 88% en México), pero mientras los empresarios brasileros priorizaron las prácticas éticas de negocios (74%) por encima de la fortaleza de la marca (69%), los mexicanos otorgaron el mismo valor a ambos factores (76%).

En línea con los resultados de la región, la calidad fue mencionada en el más alto lugar (70%) por los 34 países participantes en el International Business Report, excepto por China e India. En India, el 78% de los encuestados mencionó a este factor como una ventaja competitiva clave, pero una proporción levemente más alta priorizó la fortaleza de la marca y la política de precios. Por su parte, en China continental solo el 46% de los encuestados mencionó a la calidad de los productos y servicios como una fuente de ventaja competitiva, el porcentaje más bajo por un amplio margen (Japón tuvo el siguiente porcentaje más bajo con 60%, seguido de Singapur con el 67%).

Sin embargo, en los demás países de la región asiática este factor fue considerado como extremadamente importante con, por ejemplo, un 92% de menciones en Vietnam, 85% en Taiwan y 74% en Hong Kong. En la Unión Europea la proporción fue aún mayor (81%), muy por delante del siguiente factor, las habilidades de la fuerza laboral, con el 62%.

Las prácticas éticas de negocios también fueron calificadas en alto lugar en mercados emergentes fuera de América Latina: 84% en Botswana, 83% en Vietnam y 75% en India. En las economías más maduras, Nueva Zelanda lideró la tabla con el 75%, seguida de los Estados Unidos con 70%. La proporción fue de 49% en la Unión Europea, y aún más baja, 44%, en Japón.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?