Inicio Tecno La Cápsula de Tiempo permanecerá online hasta el 31 de diciembre

La Cápsula de Tiempo permanecerá online hasta el 31 de diciembre

Compartir

Más de 80 mil usuarios ya se registraron en el sitio www.capsula2210.com y 13 mil de ellos realizaron la entrevista interactiva. Los usuarios subieron cerca de 70 mil fotos, videos y textos para la generación del futuro.

La Cápsula de Tiempo, guardará por 200 años de manera digital, fotos, videos y testimonios. Las tecnologías de comunicación disponibles en nuestra época, permiten por primera vez crear un archivo colectivo, abierto y público, que mostrará nuestra vida cotidiana a la gente del futuro.

Se podrá participar hasta el 31 de diciembre de 2010 y se podrán subir fotos, videos y textos, gracias al soporte tecnológico y de comunicaciones que brinda Telefónica de Argentina. Luego se desarrollará un período de aproximadamente 60 días en el que se realizarán las copias sobre los discos Blu-ray, para ser finalmente emplazada en un lugar público que será comunicado próximamente.

La Cápsula de Tiempo 2210 es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El sofisticado sitio www.capsula2210.com, permite a los usuarios almacenar sus fotos, importarlas desde Facebook, guardar videos en HD, grabar audios testimoniales, geolocalizar cada uno de los documentos y participar de la primera *entrevista interactiva realizada a través de un sitio online. El conjunto de archivos funcionará como un multitudinario legado a las generaciones futuras.

La Cápsula, que cuenta con el apoyo de Clarin.com y Taringa! (la mayor comunidad online de Latinoamérica), preservará de manera digital todos los contenidos que la gente suba a través del site o bien desde www.taringa.net y www.clarin.com, En el año del Bicentenario de la patria, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca construir un nexo directo entre las personas de hoy y las del futuro, sin intermediarios. La Cápsula es un facilitador para que cada persona pueda enviar a través de Internet un mensaje que parte hoy desde su computadora y que llegará a destino el 25 de mayo de 2210, cuando la Cápsula de tiempo sea abierta.

La Cápsula de Tiempo es un cilindro hermético de titanio de 3 metros y 250 kg que funcionará como receptáculo de 500 discos Blu-ray de alta resistencia que conservarán las copias de todos los documentos almacenados por los usuarios en el sitio en Internet (aproximadamente la capacidad de almacenamiento es de 12.000 GB) La forma de cilindro que tiene la cápsula de tiempo es similar a la primera del mundo creada por la empresa Westinghouse en 1939 (ver antecedentes).

“La cápsula de tiempo es una oportunidad tecnológica única de contactar y mostrarle a la gente del futuro cómo fuimos. Es cierto que probablemente sea lo más durardero que dejaremos en el mundo”, comentó Julián Gallo, autor y director de la Cápsula.

Entrevistas Interactivas
En el sitio www.capsula2210.com los usuarios podrán participar de la primera entrevista interactiva del mundo. Se trata de una experiencia periodística inusual que consiste en un cuestionario de 20 preguntas formuladas por la computadora como si alguien del año 2210 pudiera interrogarnos. Es un requerimiento para participar hacerlo desde computadoras conectadas a Internet que tenga webcam y audio. En los días previos al lanzamiento, han respondido a la entrevista interactiva, entre otros: Luis Alberto Spinetta, Jorge Lanata, Alejandro Dolina, Valeria Mazza, María Kodama, Martha Minujín, Cumbio, Axel, Ari Paluch y Luis Majul.

¿Qué es una cápsula de tiempo?
Una cápsula de tiempo es un receptáculo hermético que, por lo general, almacena objetos y documentos de una época destinados a generaciones futuras. Es una forma de correspondencia entre seres humanos separados por el tiempo. Según la Sociedad Mundial de Cápsula de Tiempo (Time Capsule Society) en el mundo existen unas 10.000 cápsulas de tiempo, aunque la cantidad real probablemente sea 10 o 100 veces mayor.

Cómo participar
La Cápsula es básicamente un receptáculo online de las fotos, videos y textos que los usuarios quieran subir a través de Internet al sitio www.capsula2210.com Para participar no hay limitaciones ni regionales, ni de edad, ni de nacionalidad. Es gratis y es libre. El sitio sostiene una política de neutralidad editorial donde no intervendrá sobre los contenidos subidos por la gente mientras respeten los términos y condiciones. El punto de vista editorial del proyecto considera así que no hay contenidos más importantes que otros o más significativos. Todos son iguales, todos son valiosos. El canto de una cancha de fútbol, una cena familiar o el fragmento de un texto clásico. En el futuro todo será de extremo valor. Lo que suban los usuarios es inevitablemene genuino, interesante y representativo de nuestra época.

Fotos y videos públicos y privados
Existen dos maneras de guardar documentos en la cápsula. Una es de forma pública y otra privada. Los contenidos públicos podrán ser vistos por todos en el presente, será como subir un video a Youtube o una foto a Flickr. Los archivos publicados así serán sometidos a un sistema de moderación que aplicará las limitaciones que establecen los “Términos y Condiciones”.Básicamente la cápsula exige de sus contenidos públicos que sean aptos para todo público, respeten las leyes vigentes que regulan los derechos de autor, no pude haber contenidos discriminatorios a la condición sexual, racial o política de las personas, etc. (ver los términos públicados en www.capsula2210.com) Pero el usuario puede elegir también no ser moderado por nadie y almacenar de manera directa sus fotos, audios, videos o textos. En tal caso deberá elegir la forma privada. Así, sus archivos no se verán hoy, pero viajarán al futuro sin la intervención u opinión de nadie.

El soporte tecnológico de Telefónica de Argentina
Para la concreción del proyecto, Telefónica, a través de Telefónica Empresas, pone a disposición la infraestructura tecnológica por intermedio de su Data Center, donde posibilita el almacenamiento de la información (archivos de texto, audio, imagen, video, multimedia, etc.) que los ciudadanos suban al sitio www.capsula2210.com. El Data Center de Telefónica es un ambiente altamente seguro, que aloja una plataforma de alta disponibilidad para el almacenamiento y protección de los distintos formatos de contenidos digitales. Esta plataforma está conectada a un enlace de 10 GBps que garantiza un ancho de banda capaz de soportar la transmisión simultánea de las fotos, videos,

documentos y entrevistas que los ciudadanos deseen compartir. La seguridad de la información está protegida gracias a tecnología, políticas y personas capacitadas para resguardar contenidos de alta criticidad. El Data Center de Telefónica se encuentra certificado con rigurosas normas internacionales de seguridad de la información, entre ellas ISO27001, ISO 20000 y BCRA 4609. Telefónica ha puesto a disposición del proyecto 8 servidores, 15 TB en su plataforma on-demand de almacenamiento y equipos de red como Switches, Firewalls e IDS que garantizan la operabilidad y seguridad de la solución.

Al finalizar el proyecto, toda la información será copiada a DVDs que serán almacenados en una capsula de titanio y que será resguardada como testimonio histórico que les permitirá a las generaciones futuras consultarlo dentro de 200 años y recrear las costumbres y vivencias de la época actual.

Antecedentes:
El origen de la idea de enviar mensajes al futuro es milenario. Sin embargo, el término hace referencia específica a un objeto realizado por la compañía Westinghouse en el año 1939 para la Feria Mundial de Nueva York. Allí, Westinghouse presentó un cilindro realizado en acero que tenía como objetivo conservar testimonios representativos de la época por los próximos 5000 años. Aquel cilindro fue llamado “Time Capsule”. Desde entonces se llama de esa manera a todos los objetos que contienen mensajes para el futuro. En el caso de Argentina, el primer mensaje realizado bajo esa denominación fue el ciclo de televisión de 1992 llamado “La Cápsula de Tiempo”, que se encuentra guardado en la ciudad de Ushuaia. Posteriormente, se han realizado innumerables cantidades de cápsulas de tiempo. En 1999, la revista infantil “Genios” ofreció a sus lectores como obsequio una cápsula de tiempo de cartón para celebrar el milenio.

Para más información | www.capsula2210.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?