Inicio Tecno La ciberocupación, el mal que sufren marcas y famosos

La ciberocupación, el mal que sufren marcas y famosos

PuntoDominios (www.puntodominios.com), el sitio sobre la actualidad del mercado de dominios de Dattatec, comparte cuatro casos emblemáticos de empresas de líderes y personajes públicos.

Actualmente son muchas las empresas que disputan la recuperación de sus dominios tomados por ciberpocupas. En algunos casos, se demuestra “mala fe” por parte de los ocupantes de los dominios y mediante el desembolso de sumas de dinero, el desenlace puede ser positivo. En otros, las compañías recurren a instancias judiciales para recuperarlos, perdiendo más de una década en el proceso y grandes sumas en abogados. Sin embargo no siempre logran recuperarlos. Desde Dattatec.com te presentamos cuatro casos emblemáticos con diferentes desenlaces.

ARCOR: La firma que recuperó su dominio luego de 12 años de contienda judicial
Luego de 12 años de conflicto judicial, la firma alimenticia Arcor pudo recuperar su dominio arcor.com que se encontraba en manos de un ciberocupa de Corea del Sur. Por esta traba, la empresa no había podido poner online su sitio y complementar su estrategia de expansión internacional.
Desde la empresa cordobesa se acusó de mala fe el accionar del ciberocupa, ya que el dominio era utilizado por él, para derivar visitas a sitios de la competencia. Además, había solicitado una recompensa por la devolución del dominio.

MASTELLONE: La marca internacional que no tiene su .com
La láctea Mastellone Hermanos, dueña de la marca La Serenísima, recurrió al centro de arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), para que poder utilizar el dominio www.laserenisima.com en Internet. Este fue recuperado en enero de 2006, tras diez años de contienda jurídica.
Pero no todos los fallos fueron positivos para la firma Mastellone. Dos años después de la recuperación de laserenisima.com, intentó ir por el dominio mastellone.com. En este caso, la OMPI sentenció a favor del ciudadano italiano, Valentino Antonio Gargiulo quien tiene aún registrado el dominio. La firma Mastellone no logró demostrar que el italiano lo registrara y utilizara de mala fe y sin derechos o intereses legítimos.
El demandado expresó que el dominio hace referencia a su familia, que tiene una particular historia en el área de Sorrento, Italia. Asimismo, alegó no utilizar de mala fe ni con propósitos comerciales ese dominio. Así, la demanda fue denegada.

¿Por qué no pudimos escuchar a Lincoln Park?
En 1996 nacía en Estados Unidos una banda de rock que saltaría a la fama luego de pasar por muchos cambios hasta llegar al nombre con el que se los conoce en la actualidad. En ese año se escuchaban las primeras voces de la banda Xero, denominación con la que se hicieron llamar hasta 1999.
Luego de realizar cambios en la estructura del grupo con la incorporación del vocalista Chester Bennington y la creación de un nuevo nombre, el conjunto de rock, que pasó a llamarse Hybrid Theory, lanzaba de forma independiente sus primeros 1.000 discos a la venta.
Pero no todo sería definitivo, una vez más la banda estadounidense cambió su nombre a Lincoln Park asegurando que sería la última vez en modificarlo. Pero se llevaron una sorpresa cuando al querer registrar el nombre sugerido por el mismo Chester, el dominio lincolnpark.com ya estaba ocupado.
Al no poder hacer uso del dominio que habían pensado, lo reformularon modificando la ortografía del mismo creando el nombre Linkin Park, con el que son en la actualidad reconocidos en todo el mundo.

NALBANDIAN: El top ten que casi pierde un match decisivo fuera de la cancha
Mientras disputaba en julio de 2002 la final del abierto británico de Wimbledon, el tenista argentino David Nalbandian estaba perdiendo fuera de la cancha un match decisivo para su futuro como marca. Tal vez previendo esa fama, Yuri Babayan, de los Estados Unidos registró el dominio www.davidnalbandian.com, justo el mismo día en que los que el tenista de Unquillo jugaba las semifinales de aquel Grand Slam.
Luego de cuatro años de espera, Nalbandian inició un reclamo ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por apropiación ilegítima de dominio. El árbitro del panel consideró que el registro de la dirección de Internet había sido realizado con “mala fe” porque fue registrado el mismo día en que el cordobés saltaba a la fama.
Finalmente, Yuri Babayan perdió la titularidad del domino y a cambio pidió una raqueta autografiada por el top ten. Hoy la dirección www.davidnalbandian.com lleva al usuario a la página oficial del tenista.

¡A tener en cuenta!
Esta acción por parte de los ciberocupas nace como parte de la tendencia de comprar rápidamente dominios que coincidan con marcas o nombres famosos, para luego cobrar rescate. Es decir, revenderlo a quienes podrían considerarse titulares legítimos de los términos en disputa.
Los dominios son ya un gran capital de marca para las empresas. Es fundamental cuidarlos ya que puede perderse mucho tiempo e importantes sumas de dinero en recuperarlos. En el sitio www.puntodominios.com se pueden encontrar gran cantidad de tips para cuidar las espaldas de los dominios.