Inicio Placeres ¿La Coca-Cola inspirada en un vino?

¿La Coca-Cola inspirada en un vino?

Creo que es el secreto mejor guardado, se dice que solo 2 personas lo conocen en el mundo, pero son muchas las que quisieran meterle mano. Nació el siglo pasado como bebida medicinal, y se convirtió en el refresco más popular y vio pasar a través de sus ojos toda la historía del siglo XX es un argumento casi de película que merece la pena conocer. El nombre de la marca y el diseño del logotipo de Coca-Cola corrió a cargo del contable del farmacéutico, Frank Robinson, y en sus inicios la Coca-Cola fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”, siguiendo el camino marcado por el Vino Mariani. Se dice que un día llegó un hombre con un fuerte dolor de cabeza a la farmacia de Jacob donde vendían el jarabe de la Coca-Cola mezclada en agua y quiso en vez de añadirle agua, añadir soda. El hombre bebió su vaso por un nickel (5 céntimos de la época) y de esta forma nació la Coca-Cola con burbujas tal y como la conocemos en la actualidad. A lo largo de todo el siglo XX, Coca-Cola la bebida refrescante de extractos, ha sido uno de los vehículos de expansión de la cultura norteamericana en todo el mundo y la compañía se encuentra presente en 232 países del mundo, con más sedes incluso que la propia ONU.

La Historia de Coca-Cola podría considerarse un “best seller”. Desde la propia fórmula secreta, pasando por los avatares de la compañía en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra fría, hasta la llegada del refresco más popular y conocido del mundo a la Luna, todos ellos, forman un conjunto de increíbles situaciones.Y como datos curiosos, te cuento que:

* La imagen que hoy tenemos de uno de los personajes más tradicionales y conocidos del mundo se la debemos a Coca-Cola. Nos referimos a Papa Noel o Santa Claus como se le conoce en los países nórdicos. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola. Estamos en 1931. Sundblom representó a un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que había estado representado hasta la fecha; el cinturón y las botas negras acabarían dándole el aspecto de bondad y simpatía que hoy mantiene. Todo un símbolo en nuestros días, Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola.

* La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MOMA de New York (Mueseum of Modern Art), no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal.

* Y que “La chispa de la vida” actual no contiene cocaína aunque sí cafeína (aproximadamente el equivalente a media taza de café).

Coca-Cola se alía a Cargill para agregarle cultivo autóctono a su clásica bebida: Se trata de una innovación nacional. La compañía multinacional Coca-Cola cerró un acuerdo con Cargill para agregarle agregarle un cultivo autóctono al producto. La fórmula secretamente guardada incluye el Kaá heé o stevia rebaudiana (foto) una planta regional guaraní, la que podría reemplazar al azúcar, ya que endulza 30 veces más que ésta, no posee calorías, y que no deja sabor amargo. Según Bloomberg, la idea de la empresa de la mítica cola es que la planta de los guaraníes sea utilizada en varios de sus productos para satisfacer al público que reniega del azúcar como de los edulcorantes químicos. Además, trascendió que el nuevo edulcorante se llamaría rebiana y sería el paso más ambicioso de la marca de gaseosas para encontrar un endulzante natural y sin calorías.

El último intento en este sentido había sido Sucralose, creado en el 2000 por la marca Splenda. Vale recordar que actualmente, el multimillonario mercado global de los endulzantes todavía se encuentra dominado por el azúcar, la fructosa de maíz y los edulcorantes sintéticos como el aspartamo y la sucralosa.