Inicio Empresas y Negocios La compra-venta de inmuebles en la Ciudad sintió los efectos del crac

La compra-venta de inmuebles en la Ciudad sintió los efectos del crac

El mercado de la construcción manifestó, en los últimos meses de 2008, la crisis económica y financiera que se vive a nivel local e internacional.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, la compraventa de inmuebles en Capital Federal cayó 11,8% en el último trimestre del año respecto a igual período de 2007. De esta manera, entre octubre y diciembre se anotaron en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad 23.640 escrituras, 3.182 menos que en esos meses de 2007.

Para los especialistas, el freno en la actividad se explica por cuatro factores principales:

* La crisis con el campo, que enrareció el clima económico del país y retiró del mercado a varios de los que hasta el momento invertían fuerte en propiedades gracias a su renta agraria

* La inflación, que encareció los departamentos y repercutió en la capacidad adquisitiva de la gente.

* La falta de crédito hipotecario que en el 2008 se retrajo casi a un mínimo por los aumentos de las tasas.

* La crisis internacional

Frente a esta situación, muchos vendedores prefieren retirar del mercado sus departamentos antes que bajarles el precio y la mayoría de los compradores busca y pelea más los valores. La decisión está impactando en la oferta para alquilar, ya que ese es el destino de la mayoría de las viviendas que no se venden.

“El último trimestre fue el peor desde 2004. De repetirse la caída durante este primer trimestre, la actividad inmobiliaria habrá entrado en lo que los economistas definen técnicamente como recesión”, asegura el informe de Reporte.

Cambio de rumbo
Las cifras ya cuantifican de manera concreta la percepción generalizada de la desaceleración de la cantidad de operaciones de compraventa en la ciudad de Buenos Aires. El abrupto corte en los aceptables niveles de actividad que se venían registrando se dio a partir del mes de octubre, aunque el menor interés de los compradores ya se había manifestando desde por lo menos un mes y medio atrás.

El último trimestre del 2008 fue el peor de los últimos cuatro años, ya que habría que remontarse a las cifras registradas entre octubre y diciembre del 2004 para hallar un número menor de escrituras registradas en la ciudad durante el tramo final del año.

En este nuevo escenario, las operaciones financiadas y garantizadas mediante hipotecas también disminuyeron con respecto al año anterior en un 10,5%. De esta manera, las hipotecas sólo representaron un 7,8% del total de escrituraciones registradas.

El único dato que mostró una evolución positiva interanual fue el que corresponde a la inscripción de Reglamentos de copropiedad. Se registraron un total de 1.614 Reglamentos correspondientes a otros tantos edificios (consorcios) un 6,39 % más que durante el año 2007 cuando el total anual había llegado a 1.517.

La cifra acumulada anual de este instrumento que es el paso previo a la escrituración de las unidades en edificios de propiedad horizontal es la más alta registrada desde el año 1999, cuando se habían inscripto 1.544 reglamentos.