Inicio Empresas y Negocios La computación lidera la venta de electrodomésticos

La computación lidera la venta de electrodomésticos

Los equipos y artículos de informática lideran el incremento del consumo interno, tendencia que se mantendrá durante este año alentada por las subas salariales y las opciones de crédito de las cadenas de venta al público

La consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) informó hoy que las ventas de electrodomésticos crecieron 20,7 por ciento, y llegaron a 3.598 millones de pesos entre enero y mayo de este año.

Al tope del ranking figuran los equipos de computación con un 62 por ciento de incremento, que van desde equipos centrales como las computadoras de escritorio hasta los periféricos como las cámaras web o los auriculares para PC. En segundo lugar se ubican las heladeras y los frezeers con un 54,7 por ciento, los lavarropas con 43 por ciento y los equipos de aire acondicionado con 43,7 por ciento de aumento.

Mientras que los televisores tuvieron una caída de 12,6 por ciento en las ventas, respecto de los récords que tuvieron el año pasado por efecto del Mundial de Fútbol que se disputó en Alemania.

La estimación de la consultora es que el alza de consumo se mantendrá durante el año “a tasas más moderadas que en los últimos dos años, debido al progresivo agotamiento de la demanda diferida y al impacto natural de la mayor base de comparación”.

Es decir que los hogares recompusieron su intención de compra de equipamiento, tras la crisis del 2002, lo que generó fuertes alzas en los índices de consumo, y ahora el mercado vuelve lentamente a una previsibilidad.

Para IES Consultores, el crecimiento anual de las ventas rondará entre 15 y 17 por ciento.
Prevé además que la demanda se focalizará en los equipos de “mayor ritmo de renovación tecnológica, como los televisores de LCD, los grabadores y reproductores de DVD, microondas y en los equipos de audio MP3”.

Los factores que “motorizan” el mercado, para la consultora, son “el aumento del ingreso real de los sectores formales e informales, con su impacto en la masa salarial, la extensión del crédito y la demanda diferida en ciertos productos y la renovación tecnológica”.

“En materia de precios, los correspondientes a los artículos para el hogar han evolucionado, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, en términos inferiores a los indicadores globales”, indicó el informe.

Los economistas compararon los precios mayoristas de productos nacionales de equipos de radio y televisión de mayo de este año contra el mismo mes del año pasado, que arrojaron una baja de 5,6 por ciento contra una suba de 8,1 por ciento del IPIM (Indice de Precios Internos al por Mayor).

En el segmento minorista, apuntó el informe, el índice general de productos electrodomésticos trepó 3,2 por ciento contra 8,8 por ciento del Indice de Precios al Consumidor.

En cuanto a la producción, los economistas de esta consultora prevén un crecimiento “por impacto de los nuevos proyectos en vías de concreción, a la vez que por sustitución de las importaciones”.