Inicio Empresas y Negocios La comunicación; la llave que logra una mejor actitud corporativa

La comunicación; la llave que logra una mejor actitud corporativa

Por: Mgter. Guillermo José Pedrotti, Experto en Comunicación y Gestión de Empresas. Director de Bien Humanos Consultores

Generar un buen clima laboral es una de las piedras angulares de cualquier ejecutivo que pretenda liderar un equipo de trabajo exitoso. Un desafío que requiere una actitud especial que lo lleve a auto motivarse y a motivar a su entorno laboral. En definitiva, una estrategia de recursos humanos que genere una relación, basada en el diálogo, que le posibilite actuar con empatía.

En el ámbito de la gestión del capital humano trabajamos siempre, consciente o inconscientemente, sobre un proceso lingüístico. La forma en cómo presentamos los diferentes argumentos condicionan la variable de impacto directo sobre el personal.

Ya lo dice el experto Rafael Echeverría: “Lo social, para los seres humanos, se constituye en el lenguaje. Todo fenómeno social es siempre un fenómeno lingüístico…” y agrega: “El lenguaje puede afectar las emociones, así como las emociones pueden afectar el lenguaje. Debido a nuestro estado emocional, entablaremos ciertas conversaciones y no estaremos disponibles a otras.”

El lenguaje crea realidades y esas realidades articulan la relación entre las personas. Por ello, es importante que el profesional de recursos humanos pueda identificar y neutralizar una serie de bloqueos que las personas presentan usualmente al decodificar los mensajes que reciben. Es necesario que el líder del equipo pueda comprender las necesidades, individuales y grupales, de sus empleados para poder guiarlos hacia un espacio pleno que genere una actitud grupal positiva.

Una estrategia de recursos humanos efectiva debe atender a los bloqueos de cada uno de los actores y generar una relación emocional, basada en el diálogo, que favorezca espacios de empatía y resiliencia socio-organizacional. Así, podrá saber qué necesita cada uno de sus interlocutores y cómo accionar para impactarlos positivamente. En definitiva, quienes accionamos en el ámbito del capital humano, siempre buscamos mejorar el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Trabajar en comunicación interna corporativa supone pensar en la integralidad del proceso, analizando los distintos mensajes elaborados, su pertinencia y el posible impacto sobre los públicos internos. Solo de está forma lograremos un mayor sentido de pertenencia y fidelidad institucional.

La importancia de comunicar eficientemente, dentro del departamento de recursos humanos, se sustenta en la necesidad de aportar positivamente en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Para ello se deberá prestar especial atención a qué se comunica, a quiénes y cómo se lo hace.

Desde esta línea se debe trabajar para sumar a los empleados en una generación cultural que acompañe y viabilice las estrategias de la organización.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?