Inicio Empresas y Negocios La confianza de los consumidores creció 5,1%

La confianza de los consumidores creció 5,1%

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, mostró una suba del 15,8 por ciento en abril respecto del mismo mes de 2009, y del 5,1 por ciento comparado con marzo pasado.

El ICC presentó en abril un comportamiento homogéneo entre las regiones, dado que el indicador aumentó 6,2 por ciento en Capital Federal; 4,3 por ciento en el interior del país y 5,1 por ciento en el Gran Buenos Aires.

La casa de altos estudios, observó variaciones disímiles entre los subíndices, debido a que mientras que Durables e Inmuebles y Expectativas Macroeconómicas aumentaron 13,9 y 5,9 por ciento respectivamente; Situación Personal disminuyó 1,1 por ciento.

En abril también subió considerablemente la confianza de los consumidores de mayores recursos (9,2%), mientras que la del estrato más pobre se elevó solo 1 por ciento.

A nivel nacional el componente que captura las perspectivas macroeconómicas del público para el corto plazo subió un 14,3 por ciento; mientras que el correspondiente al mediano plazo creció 1 por ciento.

En todas las regiones sube el factor de corto plazo siendo las variaciones de 15, 4,9 y 18,8 por ciento en Capital Federal, el Interior del país y Gran Buenos Aires respectivamente.

Las expectativas de la gente sobre la evolución de su Situación Económica Personal cayeron en 1,1 por ciento impulsadas por una baja en la percepción del encuestado acerca de su situación económica actual en términos de la de hace un año atrás.

El subíndice de Situación Personal presentó una merma de 1,1 por ciento a nivel nacional.

La percepción del encuestado de su situación económica individual actual en términos de la de hace un año atrás presentó una caída de 5,1 por ciento, mientras que el componente que captura la evolución de su situación en los próximos doce meses aumentó 1,8 por ciento.

En el cuarto mes del año, el ICC se ubicó 15,8 por ciento por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 28,7 por ciento por debajo de enero de 2007, cuando había alcanzado su máximo histórico.