Inicio Empresas y Negocios La confianza en la economía es a corto plazo

La confianza en la economía es a corto plazo

Los indicadores del comportamiento y confianza del consumidor se estabilizaron en marzo, mostrando un moderado aumento de la percepción de la situación presente aunque con menos expectativas de mejoras a futuro fundamentalmente por un mayor temor al aumento de la inflación, de acuerdo al trabajo que realiza la Fundación Mercado a nivel nacional.

Coincidentemente, los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para el mes de marzo fueron del 25,3%.

En comparación al mes de febrero, se observó un aumento de 1,6% en el ICConsumidor y una retracción de 1,9% en el ICAhorro, siendo el resultado un aumento en el ICFamilia de 1,2%; pero en relación a marzo de 2009, el ICC presentó una disminución anual de 12,3% y el ICA de 11,2%, determinando una variación interanual negativa del Índice de Confianza de las Familias de 12,1%.

La Fundación Mercado señaló que la mejora de marzo restablece el indicador de enero, mostrando signos de estabilidad, en niveles regulares, en el primer trimestre, que en términos generales se explica por un aumento significativo en la percepción de la situación presente de 6,3% respecto de febrero, mientras las expectativas no aumentaron significativamente, con una variación de 0,7%.

La variación de las expectativas inflacionarias –de acuerdo al relevamiento a nivel nacional– empeoraron un 4.6%, manteniéndose en una percepción mala. Sin embargo, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro aumentó de 14,7% en febrero a 15;7% en marzo.

La tendencia de compra de bienes durables en marzo fue de 8,7%, manteniendo la mejora evidenciada en febrero, que fue de 8;4%.En el consumo de mediano plazo, la tendencia de compra de automóviles se mantuvo en el mismo valor de enero, 2,9%, mientras que en el consumo de largo plazo, la intención de construcción de viviendas, mostró un leve incremento a 3,6%, al igual que la compra de viviendas, de 1,3%.

“Mientras muchas familias tienen tendencia a recuperar su consumo, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, los sectores de ingresos medios y altos tienden a recuperar ahorro, base del consumo en los meses de retracción”, señaló la Fundación Mercado. También destacó que “las expectativas no ayudan pues se encuentran estancadas, existe una mejora en la situación actual, pero se disipan cuando se tiene que vislumbrar el escenario futuro”.

El informe, señaló que “las negociaciones salariales marcaron un camino de expectativas de ingreso, frente al cual se contraponen expectativas inflacionarias” y destacó que “la incertidumbre de recesión se disipó, pero continúa el escepticismo a los grados de respuesta de las políticas de mediano plazo”.