Inicio Empresas y Negocios La consultora KPMG vaticina un punto de inflexión en la ola de...

La consultora KPMG vaticina un punto de inflexión en la ola de fusiones y compras a nivel mundial

Una de las consultoras más prestigiosas del mundo, KPMG, pronostica en un informe aparecido hoy una desaceleración gradual de fusiones y compras a nivel mundial.

El frenesí de fusiones y adquisiciones, que llevó a compras enormes en los últimos meses, se acerca a su punto máximo, por lo que el volumen debe bajar este año con relación al anterior, según un informe de la consultora internacional KPMG.

“La actividad mundial de fusiones y adquisiciones está cerca de su máximo” y “los volúmenes totales van a decaer este año”, se afirma en este estudio. Una primera señal de alerta fue dada en el segundo trimestre del año pasado, cuando el número de fusiones y adquisiciones bajó por primera vez desde el primer semestre de 2003 (-8% con relación al primer semestre del mismo año).

La consultoría subraya que aún quedan “capacidades de endeudamiento y de financiamiento considerables”, pero que “una declinación modesta de la confianza y del apetito por las compras”, debería prevalecer en los próximos meses.

Según KPMG, el análisis de los cinco primeros meses de 2007 deja “una dicotomía importante” entre los indicadores clave, que son el número y el volumen de las compras. “La última vez que el mercado presenció ese tipo de incoherencia –un aumento de las compras medias pero una baja del número total– se remonta al punto más alto de la burbuja de internet, en 2000, subrayó la consultoría. A diferencia de aquella ocasión, la desaceleración debe ser esta vez gradual, estima KPMG.

Los anuncios de megaadquisiciones y fusiones se han multiplicado en los últimos meses, desde la fusión ABN Amro-Barclays hasta la compra de Alcan por Rio Tinto, la semana pasadda, y pasando por operaciones espectaculares de los fondos de inversiones, como Blackstone o KKR.