Inicio Empresas y Negocios La crisis afecta el nivel de consumo

La crisis afecta el nivel de consumo

Un estudio comparativo sobre la percepción de nivel de consumo de la población -realizado por NEDER, Consultora Especializada en Consumo- arrojó que junio alcanzó el pico más crítico en lo que va de 2009. “La peor situación se dio en junio, sobretodo en el segmento de nivel bajo” sostiene Silvina Neder, fundadora y directora de la consultora.

El estudio abordó la percepción que las personas tienen sobre las actitudes que toman las empresas y las marcas para afrontar la crisis, cuáles son las categorías de producto dónde más se notan los cambios; y cómo afectan estas actitudes a distintos estratos sociales. La investigación también midió en qué nivel modificó la economía diaria el aumento de los servicios en detrimento de la capacidad de consumo.

“Con respecto a abril, creció la proporción de personas que opinan que las empresas “se defienden de la crisis”. Son más ahora que en abril quienes piensan que aumentan los precios, que las empresas achican los envases o que bajan la calidad de sus productos”, afirma Neder.

Los alimentos constituyen la categoría donde más se notan estos cambios. “La gente valora a las empresas alimentos y lácteos por hacer un esfuerzo para mantener los precios (52 y 43% respectivamente). Sin embargo, estas categorías son también las más criticadas por bajar la calidad (43 y 30%) o achicar las presentaciones (20 y 53% respectivamente)” compara Silvina Neder.

También es notorio el reclamo por resignar calidad que se les hace a los artículos de cosmética y limpieza (29%), a la indumentaria (28%) y a las bebidas (23%). Las bebidas y los artículos de limpieza y cosmética son otras categorías donde también la gente nota que los envases son más chicos (37 y 35%).

Cantidad vs Calidad
Todos los entrevistados están de acuerdo con que aumentan los precios de los productos, no importa cuál sea su clase social.

  • La clase baja se ve afectada por la CANTIDAD: la proporción de personas que perciben que los envases de sus marcas habituales son más chicas aumenta 13 puntos de junio a agosto:
    • Este aumento se duplica es en el nivel bajo (26 puntos), y esta clase social nota la disminución del contenido en primer término en los LÁCTEOS.
  • La clase alta, por la CALIDAD: en agosto son más 13% quienes perciben que baja la calidad de los productos.
    • Entre los hogares de nivel alto, quienes notan este deterioro aumentan 16 puntos; esta clase nota el deterioro de la calidad especialmente en ALIMENTOS

El estudio también midió cómo afectó en la economía diaria el aumento de servicios, que condiciona directamente la capacidad de consumo:

Un 73% de personas se siente afectada por los aumentos de servicios como gas, luz, expensas prepagas y colegios;

  • Casi un tercio de la gente argumenta que estos incrementos le influyeron mucho.
  • Y, aún más grave, el 6% de la población dice que alteraron totalmente el presupuesto del hogar.

Neder entrevistó a 650 personas de 18 a 65 años por medición, en AMBA, Rosario y ciudad de Córdoba. Las encuestas fueron coincidentales personales.

La primera medición del estudio se realizó en abril y la segunda en agosto. En noviembre se medirá la tercera ola.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?