Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “La deuda pública es un impuesto a las generaciones futuras”

“La deuda pública es un impuesto a las generaciones futuras”

En el marco de los debates de la Fundación Norte y Sur, se realizó el jueves 28 de junio, la exposición “Los políticos y el gasto público”, a cargo de Juan Francisco Ramos Mejía (h), sobre cómo puede hacerse para evitar los excesos de gasto público que conducen a crisis periódicas muy perjudiciales para la población, basada en la posición de la Escuela del Public Choice.

El gasto público y la carga tributaria o presión fiscal constituyen los elementos más importantes de las finanzas públicas y son el eje central de la ley de presupuesto, que con justicia ha sido denominada ley de leyes en los países de tradición democrática. “Sin recursos financieros, el Estado, tal y como lo conocemos en la actualidad, dejaría de existir. Cuanto mayor es la presión fiscal y el gasto público, mayor es entonces la presencia del Estado”, planteó el expositor.

La presión fiscal no incluye solamente el pago de impuestos en moneda corriente por parte de la ciudadanía. El Estado puede financiarse, asimismo, con expropiaciones en especie, deuda pública e inflación, que constituyen formas de imposición encubierta.

Según Ramos Mejía (h), “las regulaciones estatales que restringen a favor del Estado algunos de los derechos propios de la propiedad privada son también formas de expropiación parcial. En este sentido, la deuda pública es un impuesto a las generaciones futuras”.