Inicio Empresas y Negocios La era de las grandes superficies está llegando a su fin

La era de las grandes superficies está llegando a su fin

En el momento en que Best Buy Co. anunció que cerraría 50 de sus grandes locales para abrir 100 más pequeños, el mundo de los grandes retailers en electrónica comenzaron a visualizar la nueva realidad: la era de las grandes superficies de retail está llegando a su fin.

El nuevo mantra es el “envase chico”. A pesar de que empresas como Best Buy, Wal-Mart y Target continúan abriendo grandes locales, todas enfatizan la importancia de los pequeños locales. Best Buy está planificando duplicar el número de los locales pequeños de Best Buy Mobile para el año 2016. Wal-Mart está construyendo cerca de 100 locales formato pequeño durante este año.

Después de 50 años las grandes tiendas están teniendo una crisis de mediana edad. La desaceleración de la economía ha afectado las ventas, estrechando los márgenes de ganancia en las grandes tiendas. A su vez, los consumidores, armados de tecnología para la búsqueda y comparación de precios, visitan mas locales en la búsqueda de ofertas o productos exclusivos en lugar de hacer una sola parada, en un solo lugar para comprar todo lo necesario.

“Estamos experimentando un cambio sísmico”, dijo Natalie Berg, analista de Planet Retail en Londres. “La gente sigue realizando recortes. La gente está a su vez, comprando más productos de forma on-line siendo un factor para el cierre de tiendas.”

Las grandes superficies de mercados básicamente son de dos tipos: los específicos en categoría como Best Buy que se centran en un tipo de mercancía, y tiendas de descuento como Wal-Mart y Target, que venden una gama más amplia de productos

Conspiración de fuerzas.
Hay otras fuerzas que están conspirando en contra del modelo de grandes superficies. Los ya conocidos Baby Boomers ya no tienen niños en casa y no es necesario abastecerse de alimentos y bienes empaquetados. Sus hijos se casan más tarde y retrasan los tiempos en que serán padres.
“En este momento usted tiene menos necesidad del retail grande” comenta Bryan Gildenber, analista de la firma de investigación Kantar Retail.

De ahí la prisa por abrir tiendas más pequeñas. En 2016, Best Buy planea tener aproximadamente 800 tiendas móviles, muy por encima de las 305 actuales.

Cualquier momento y lugar
“Vemos estas tiendas como una parte importante de una red en conjunto con nuestros locales en pequeña superficie, nuestras capacidades online o en línea telefónica que permiten a los clientes alcanzarnos, llegar a nosotros en cualquier momento y en cualquier lugar, en todo caso que elijan”, aclaró en una entrevista telefónica.

Wal-Mart, que tiene su sede en Bentonville, Arkansas, está también reduciendo los grandes locales.

Mientras que la compañía tiene como objetivo añadir al menos tres veces más cantidad de locales barriales que en 2011, planea añadir hasta 150 Supercenters, en comparación con 122 el año pasado.
El super es todavía lo que funciona mejor para nosotros”, dijo Deisha Galberth Barnett, portavoz de Wal-Mart. “Vamos a seguir trabajando para hacer crecer la presencia de supercentros”.
Los compradores on line también perjudican a las cadenas de grandes superficies. El mayor beneficiario de ese cambio es Amazon.com Inc. (AMZN) (AMZN), que está agarrando su cuota de mercado de Wal-Mart, Best Buy y Target.