Inicio Empresas y Negocios La escasez energética parece ser regional

La escasez energética parece ser regional

Los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia, Cristina Kirchner, Luis Inácio “Lula” da Silva y Evo Morales respectivamente, no lograron un acuerdo en las cuotas de venta de gas y decidieron formar un grupo con los ministros del área de energía para seguir analizando el tema, se informó al fin de un encuentro tripartito realizado el último fin de semana en Buenos Aires.
Los mandatarios y sus respectivos equipos de energía discutieron durante más de dos horas en la residencia presidencial de Olivos, pero no se pusieron de acuerdo en los volúmenes de exportación de gas natural que recibirían Brasil y Argentina por parte del país andino, según informó la agencia española EFE. En principio, el gas faltante en Argentina se reemplazaría importando energía eléctrica, gasoil y fuel oil desde Brasil. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que su país no puede garantizar los niveles prometidos de gas y se pronunció por la redistribución de las cuotas, pero el gobierno brasileño -cuyo contrato con Bolivia es anterior en pocas semanas al argentino- insistió en que no puede recortar sus importaciones. Los presidentes “decidieron conformar un grupo coordinador integrado por los respectivos ministros responsables de los sectores energéticos, con el objetivo de coordinar acciones”, indicó un breve comunicado que leyó el canciller argentino Jorge Taiana al término de la reunión.
El equipo estará encargado de buscar alternativas para aumentar la producción y la infraestructura de cada país en materia energética, con el objetivo de acompañar el crecimiento sostenido de las economías, según la nota de prensa.
Eso fue todo lo informado al periodismo en la Argentina, ya que ni a Lula ni a Morales se les otorgó la posibilidad de una conferencia de prensa posterior a la cumbre presidencial, como suele ser de estilo. El presidente brasileño recién logró responder a las preguntas de los periodistas (brasileños) en momentos previos a su partida, en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
“En 10 días se reúnen en La Paz los ministros de energía para buscar una solución”, dijo por su parte los periodistas José Sergio Gabrielli, presidente de la estatal brasileña Petrobras, quien también estuvo en la reunión de los presidentes y aseguró que durante la misma “Argentina pidió 1,0 millón de metros cúbicos de gas por día (de los que consume Brasil)”, pero aclaró que su país sólo está dispuesto a exportar energía eléctrica a Argentina durante este invierno por unos 200 megawatts hora.
Desde el 2004 Argentina atraviesa serias restricciones en pleno invierno y pleno verano por una creciente demanda de gas y electricidad, que desde hace por lo menos tres lustros no es acompañada por un aumento en la oferta debido a “retrasos” en las inversiones.
Sobre la próxima reunión de La Paz, el presidente Evo Morales señaló que “todos tenemos necesidades, porque cada año se necesita más energía y hay épocas críticas de acuerdo a cada país. Por eso debemos juntarnos, ver esta situación para resolver de manera conjunta la falta de energía en esta coyuntura”.
Plan nuclear – “El resultado más importante es el convenio nuclear”, se enfervorizaron el sábado diplomáticos argentinos y brasileños. Ambos países acordaron el viernes 22 desarrollar un tipo de reactor nuclear para aliviar la desbordante demanda de energía eléctrica que los apremia, al tiempo que planean crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio. Argentina y Brasil tienen dos centrales atómicas en funcionamiento cada uno y pertenecen al restringido grupo de naciones que dominan la estratégica tecnología de enriquecimiento del uranio para producir combustible de reactores nucleares.
Otros acuerdos firmados establecieron que en agosto ya estará funcionando el sistema para abandonar el uso de dólar en el comercio bilateral, el desarrollo de un satélite conjunto, la puesta en marcha este año del proceso para construir la represa hidroeléctrica Garabí sobre el Río Uruguay y la posibilidad de que la brasileña Embraer venda aeronaves en el mercado argentino y al mismo tiempo que Area Material de Córdoba en Argentina pueda producir partes de la familia de aviones 170/190 de Embraer.