Inicio Salud y Belleza La Fundación FLENI incorpora la tecnología de la telemedicina para diagnóstico y...

La Fundación FLENI incorpora la tecnología de la telemedicina para diagnóstico y tratamiento de pacientes con ACV

Compartir

La Fundación FLENI puso en marcha un protocolo de investigación cuyo objetivo es desarrollar, testear e implementar el servicio de telemedicina para posibilitar la interconsulta con otros centros asistenciales que requieran el soporte en la toma de decisiones de urgencia, así como consultas programadas y/o segunda opinión, para casos de accidentes cerebrovasculares. De esta manera, los pacientes que ingresen a dichas instituciones y requieran atención de urgencia en el área de las neurociencias, podrán tratarse a distancia con la supervisión de profesionales de FLENI.

El protocolo comenzó en 2012 con una primera etapa de testeo y evaluación de la capacidad tecnológica a utilizar y revisión de los recursos logísticos en el Hospital San Juan de Dios (Ramos Mejía, Bs. As.) y el Hospital Municipal Dr. Raúl F. Larcade (San Miguel, Bs. As), mientras que en estos días, comenzará la implementación -con atención de pacientes- a través de la telemedicina en dichos centros médicos.

La decisión de testear el uso de la telemedicina en casos de ACV isquémico agudo se debió a la exigencia que requiere este tipo de casos, explica el Dr. Sebastián Ameriso, investigador principal del proyecto y Jefe del Departamento de Neurología Vascular y del Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI: “la atención de pacientes con ACV es uno de los escenarios más exigentes pues requiere evaluar el servicio en su forma rápida y organizada y se requiere la utilizacion de los recursos tecnológicos dentro de una estrecha “ventana de tiempo” para recibir tratamiento (4 horas y media). De esta manera, el testeo de la herramienta para el ACV agudo, permite luego su aplicación a otras patologías y/o escenarios con exigencias tecnológicas y logísticas más simples”.

El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente. En nuestro país, hay entre 40.000 y 80.000 casos por año. “Uno de los mayores problemas que conciernen a la atención de los accidentes cerebrovasculares radica en la carencia –en la mayoría de las instituciones médicas- de servicios de neurología y neurocirugía con atención y guardia permanente las 24 horas del día los 7 días de la semana”, asegura el Dr. Ameriso. Esta realidad enfatiza la necesidad de contar con sistemas de atención de ACV organizados y centralizados.

La telemedicina es un método alternativo para uso diagnóstico como terapéutico que ha tenido gran desarrollo en las últimas décadas. En Europa y Estados Unidos existen modelos ya validados de esta práctica para varias situaciones clínicas y patologías. El proyecto piloto de FLENI tiene como referente al Hospital español Virgen del Rocío en Sevilla -en funcionamiento- y junto con el cual la institución adecuó el esquema de informatización médica (historia clínica electrónica).

En esta fase de implementación, FLENI desarrollará, instalará y evaluará el servicio de telemedicina para ACV agudo (telestroke), mientras que en una fase posterior se abocará a desarrollar e implementar el servicio de telemedicina en interconsultas programadas o de segunda opinión para otras patologías neurológicas. En función de los resultados de la implementación de este proyecto piloto que FLENI acaba de comenzar, “se planea avanzar posteriormente con otros desarrollos específicos que pudieran requerirse para patologías neurológicas como epilepsia, movimientos anormales, revisión de anatomía patológica, imágenes y otros estudios complementarios”, concluyó el Dr. Ameriso.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?