Inicio Placeres La importancia del desayuno en la edad escolar

La importancia del desayuno en la edad escolar

La licenciada en nutrición Luz Vieyra Capdepont, miembro del staff del Centro de Salud y Estética Beauty Secret, destaca el valor de un buen desayuno en los niños.

En la infancia, como el crecimiento y desarrollo están en continua evolución, la alimentación debe ser suficiente, completa, integral y adecuada. Es por esto que un desayuno equilibrado contribuye a un aporte más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, muchos nutrientes especialmente importantes en el período escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.

La comida y los hábitos alimentarios significan más que el suministro de los nutrientes para el crecimiento y el mantenimiento corporal. El desarrollo de las habilidades para comer, los hábitos alimentarios y el conocimiento nutricional son comparables con el desarrollo cognitivo que ocurre en cada una de sus etapas de crecimiento.

La Licenciada sostiene que “son los padres y hermanos mayores los modelos significativos para los niños pequeños ya que aprenden a imitan a los individuos en su ambiente inmediato. Las actitudes de los padres y mayores hacia los alimentos han mostrado ser un fuerte elemento para predecir los hábitos y gustos e inapetencias hacia los mismos, así como las características de la alimentación en los niños de nivel escolar primario”.

Y agrega, “por lo tanto, los adultos que se relacionan con ellos, son responsables de ofrecer una variedad de alimentos nutritivos y adecuados para el desarrollo.

La licenciada Vieyra Capdepont explica que “una revisión sobre la nutrición y el desempeño escolar sugiere que los niños que van a la escuela sin desayunar están propensos a ser menos atentos, retener menos los conocimientos y a estar más “dormidos” e irritables. Es posible que un período breve de ayuno produzca mayor tensión en los niños pequeños que en los adultos, debido al mayor peso cerebral de los pequeños en proporción con el área de depósito de glucógeno, la menor musculatura también limita la disponibilidad de los aminoácidos para la gluconeogénesis (Pollit y col 1981)”.

Los infaltables
La alimentación del niño debe ser completa, aportando todos los principios nutritivos necesarios para su crecimiento y la prevención de enfermedades. Como afirmó Luz Vieyra Capdepont, la nutricionista de Beauty Secret, la primera comida importante es el desayuno, en éste no deben faltar los siguientes alimentos:

• Productos lácteos: como leche ó yogur, queso untable o semiduro portsalud o feteado. Estos alimentos son una fuente importante de calcio. Siendo éste mineral muy importante para la formación ósea, dentición, contracción y relajación muscular y transmisión neuromuscular entre otras funciones.

• Jugos de frutas: los cítricos como naranja, mandarina, pomelo, aportan vitamina C que colabora y optimiza la absorción del calcio y hierro.

• Productos panificados: Estos son fuente de glúcidos, rápidos y fácilmente utilizables como energía, importante para comenzar el día.

• Cereales: Estos aportan vitaminas y minerales, siendo también adecuados para el buen funcionamiento intestinal. Tanto pan como galletitas integrales pueden ser untados con queso o también acompañados con una feta de jamón como fuente de proteínas.

La licenciada aconseja que “a los niños que no están acostumbrados al desayuno, será conveniente brindarles tostadas o galletitas de agua, debido a que se metabolizan y absorben más rápidamente. No es necesario que el desayuno sea copioso, de mucho volumen. Al niño que le cae mal, no es conveniente darle la leche con chocolate, y sí probar una infusión de té con leche y azúcar, acompañada con alguna galletita con queso y dulce y un vasito de jugo de naranja. A los niños que no tiene ninguna dificultad en desayunar también se les puede ofrecer Yogur con frutas o cereales. Tostadas con queso blanco y dulce. Siempre teniendo en cuenta que las cantidades deberán ser las adecuadas según el sexo y edad del niño”.

No hay dudas que los hábitos se los deben inculcar los padres desde muy chiquitos. Para ello hay que prestar atención en la importancia de la alimentación. Que el niño realice 4 comidas, y que cada una sea completa, vehiculizando los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

La Licenciada en nutrición Luz Vieyra Capdepont (M.N. 2249) pertenece al staff del Centro de Salud y Estética Beauty Secret. Para informes comunicarse al 02322 664254 o por e-mail a info@beautysecret.com.ar.