Inicio Salud y Belleza La importancia del rol materno en los niños que sufren Trastornos de...

La importancia del rol materno en los niños que sufren Trastornos de Ansiedad

Cada vez existen más casos de niños y adolescentes con trastornos de ansiedad y sin duda para estos jóvenes el rol materno es fundamental. Por tal motivo la directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), Lic. Gabriela Martínez Castro, elaboró una serie de consejos para las madres con hijos que sufren este tipo de problemáticas.

Según la Lic. Martínez Castro, las madres muchas veces no saben de qué manera reaccionar ante los trastornos de sus hijos, lo cual empeora o retrasa su recuperación.

“El Rol materno es fundamental no sólo en la crianza de sus hijos sino también en la prevención de enfermedades y psicopatologías. Los niños y adolescente necesitan una madre sana y principalmente que esté desprovista de temores para poder ayudar a sus hijos a recuperarse de este tipo de trastornos o bien prevenirlos”, afirman desde el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad.

Las causas de los trastornos de ansiedad en los jóvenes son múltiples, actualmente se acepta un origen “multicausal”, reconociéndose la influencia de una combinación de factores genéticos, temperamentales, ambientales y psicosociales en la génesis de los mismos.

Así, los trastornos de ansiedad han demostrado ser más frecuentes en hijos de padres que también los presentaron o presentan.

“Una de las consecuencias más importantes en las madres temerosas o demasiado ansiosas es que los hijos repitan un trastorno de ansiedad. Para padecer un trastorno de ansiedad tienen que cumplirse tres condiciones: tener una predisposición genética a sufrirlo; por otra parte está el tema de la crianza, una mamá muy temerosa le está inculcando a su hijo un temor y por último, tiene que haber un episodio desencadenante que genere que ese trastorno de ansiedad se manifieste en la persona”, indica la especialista.

Asimismo, debe considerarse como causa de trastornos de ansiedad, la influencia de las actitudes ansiosas de los padres con sus hijos a partir del modelado que ellos les imponen, muchas veces inconscientemente, a lo largo de la vida.

Recomendaciones

Desde el CEETA aconsejan a las madres a que estén alertas a los cambios en el comportamiento de sus hijos, que pueden indicar que experimenta sentimientos de estrés y ansiedad.

Los jóvenes de todas las edades pueden mostrar ansiedad evitando situaciones sociales o amigos. Algunos pueden buscar más aprobación de los padres que lo normal, mientras que otros pueden rehusarse a asistir a la escuela o universidad. Las quejas frecuentes de síntomas físicos tales como los dolores de estómago y los dolores de cabeza, también, pueden ser señales de ansiedad.

Las madres pueden ayudar escuchando los temores de sus hijos, ayudándolos a enfrentarse a problemas y a resolverlos, y recompensando su comportamiento de valor. También es importante que ellas mismas controlen sus propias ansiedades acerca de la situación.

Por último y según su experiencia en casos de esta índole, la Lic. Martínez Castro sugiere la intervención de un especialista, “las madres deben pedir ayuda porque, aún así cuando sus hijos no les demuestren o no les comuniquen sus miedos, estos tipo de trastornos pueden ser incapacitantes para ambos”.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) está ubicado en el Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 www.ceeta.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?