Inicio Empresas y Negocios La industria automotriz prevé romper otro récord en venta y producción de...

La industria automotriz prevé romper otro récord en venta y producción de autos

Compartir

A pocos días de asumir la presidencia de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el máximo responsable de PSA Peugeot Citroën, Luis Ureta Sáenz Peña, confirmó su alejamiento de la entidad automotriz para pasar a ocupar el cargo de embajador argentino en Francia, que le ofreció la presidente electa Cristina Fernández.

La noticia fue confirmada por la cúpula de la entidad automotriz reunida este jueves en un hotel de Retiro, durante un encuentro en el que anunciaron que este año la producción cerrará con un nuevo récord de 540.000 unidades, que las ventas al mercado interno treparán hasta 550.000 y que las exportaciones treparán se ubicarán en 300.000 vehículos.

La sucesión de Ureta Sáenz Peña en Adefa -situación que se formalizará luego de que el gobierno galo dé su placet a la propuesta argentina- quedará en manos de otro hombre del Grupo Peugeot Citroën: el director general de la filial argentina, Osvaldo Baños.

El tiempo entre la asunción del nuevo mandato y la salida de Ureta fue tan breve que ni siquiera tuvo oportunidad de comunicar los nuevos números récords del sector ni de ratificar el horizonte de planificación e inversión del sector para los próximo tres años.

Ureta Sánez Peña se presentó unos minutos antes en el coqueto salón del hotel donde se realizó el encuentro para reunirse con sus pares y allí darles su apoyo y disculparse que “por razones de agenda” no iba a poder estar presente en la conferencia de prensa, según confío a Télam un directivo del sector.

El director ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo, fue el encargado de dar un paneo de la actividad automotriz, secundado por el vicepresidente de la entidad, Dominique Maciet (Renault Argentina), y el secretario Fernando Fraguío (IVECO).

No obstante la pregunta que abrió y cerró la conferencia fue la misma: ¿quién será el sucesor de Ureta?

Fraguío tomó la posta diciendo que “el nombre ya estaba”, y que “correspondía al que le sigue en el cargo dentro de la automotriz”, pero fue el ejecutivo de la firma gala, Fernando Cuesta, quien mencionó a Baños, como sucesor de Ureta Sáenz Peña.

“Estamos esperando que se recupere de la sorpresa”, tras ser recientemente nombrado al frente del grupo Peugeot Citroën, ya tendría que hacerse cargo de la conducción de Adefa”, bromeó Cuesta.

Más allá de la cuestión formal del directorio de la entidad, los números que arrojó el sector este año fueron sorprendentes en cada uno de los aspectos que hacen a la realidad de la actividad.

Además de las cifras que se esperan para este año, los números de Adefa dan cuenta una oferta de 750.000 vehículos de cara al bicentenario, lo que equivale a incrementar la producción en 39 por ciento.

Para el 2010, las ventas el mercado local se estiman en 655.000 unidades (un 19 por ciento por encima del cierre de este año) y las exportaciones en 470.000 (57 por ciento más).

Para alcanzar este objetivo, el sector prevé la llegada de una inversión directa de 2.500 millones de dólares ya anunciados por las terminales, más 1.000 millones adicionales que confían en conseguir, fundamentalmente para el lanzamiento de nuevos modelos.

Se destacó también el crecimiento del valor agregado de las unidades exportadas que pasó de 9.000 dólares a superar los 14.000, mientras que el destino de las ventas se cuadruplicaron en lo que va del año.

Durante la rueda de preguntas se les pidió a los directivos que manifiesten la posición del sector respecto de una mayor liberalización del intercambio comercial del sector entre Brasil y la Argentina.

“Nuestra posición es la de libre intercambio, pero habrá que analizarlo con el nuevo gobierno. Allí vamos a ver cómo transitamos juntos este camino”, afirmó Maciet.

Los directivos se manifestaron confiados además que la política de tipo de cambio alto se mantenga bajo la administración de la presidenta electa Cristina Fernández. “Así lo manifestó (Cristina) y confiamos que así sea”, señaló Fraguío.

Admitieron además que todas las terminales cuentan con un plan de contigencias y con equipos auxiliares ante la posibilidad de que se repitan las restricciones energéticas durante el verano, al tiempo que aseguraron que “nadie está adelantando producción” para cubrirse.

“Los planes (energéticos) del gobierno se vienen cumpliendo y esperamos que 2008 no sea tan seco como este año”, concluyó Fraguío.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?