Inicio Empresas y Negocios La inflación de abril fue más alta en las provincias que en...

La inflación de abril fue más alta en las provincias que en Capital y GBA

Compartir

La inflación en las provincias observó en abril un índice mayor al de la Capital federal y el Gran Buenos Aires, al haber registrado el Indice de Precios al Consumidor Nacional una suba del 1,0 por ciento, tres décimas por encima de la medición tradicional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta suba se une a la de abril, cuando el IPC-Nacional también había aumentado el 1,0 por ciento contra el 0,8 de la medición tradicional, que contempla la Capital federal y el conurbano bonaerense.

El aumento del IPC-Nacional estuvo signado por el incremento del 2,4 por ciento registrado en Mendoza, y del 2,3 en San Luis, provincia esta última que, generalmente, tiene bajos índices de inflación.

Por contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires y Catamarca, ambas con un incremento del 0,7 por ciento, resultaron las dos juridicciones con menor aumento.

A nivel sectorial, gravitó fuertemente el aumento del 2,4 por ciento en el rubro indumentaria, debido al cambio de estación, seguida por Educación, con el 1,9, ante el aumento en las cuotas de los colegios, y el alza del 1,2 en alimentos y Bebidas.

Solo el rubro esparcimiento, con una merma del 0,4 por ciento, también por razones estacionales, permitió un retroceso de este índice.

Para el mes en curso, varios sondeos privados estiman que la inflación rodará el 0,6 por ciento.

La consultora Tomadato estimó una suba del 0,58 por ciento en la primera mitad del mes, debido a los incrementos en los lácteos y sus derivados, alrededor de 3,5 por ciento, seguidos por los productos frescos, impulsados por la carne, las frutas y las verduras, con ascensos promedios del 1,6 por ciento.

En tanto, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) estimó que la canasta habría subido el 1 por ciento en las primeras dos semanas del mes, y coincidió con Tomadato en detectar un aumento en los lácteos.

Por su parte, la consultora Finsoport estimó que en mayo la inflación será del 0,8 por ciento, debido a algunos aumentos imprevistos.

“A pesar de que mayo se caracteriza por ser un mes con poca incidencia de factores estacionales y por ende, ser uno de los de menor inflación en todo el año, se estima que esta vez se interrumpirá esta tendencia, como resultado de las fuertes alzas que se esperan en algunos sectores”, indicó Finsoport.

La consultora que dirige Jorge Todesca advirtió sobre alzas en los precios de indumentaria (por el cambio de temporada), educación, restaurantes y carne vacuna.

A mediados de mes, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor sancionó a empresas del rubro gastronómico, indumentaria y servicios, con multas que van desde los 1.500 hasta los 500.000 pesos por no exhibir los precios de los productos puestos a la venta en los comercios y publicidades.

El Banco Central estimó que entre abril y junio será menor a la del primer trimestre. Para el período enero-marzo, la inflación se elevó 2,2 por ciento, “menor a la proyectada por el mercado y a la registrada en igual período del año previo (2,9 por ciento)”, recordó el Central a través de su informe monetario.

Para el trimestre en curso “no se anticiparon incrementos puntuales significativos, a la vez que las presiones estacionales continuaron moderadas, sobre todo en Esparcimiento y Alimentos y bebidas”.

En este marco, y para el 2007, “la evolución del IPC-GBA (tradicional) seguirá una trayectoria ligeramente inferior a la de 2006”, señaló la entidad.

El INDEC releva la variación de precios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con los que conforma el tradicional Indice de Precios al Consumidor.

Para lograr una mayor precisión, el organismo comenzó a sumar en 2003 los relevamiento de precios efectuados en las localidades del interior bonaerense y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca.


Fuente: 26 Noticias

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?