Inicio Empresas y Negocios La innovación basada en dar más de lo esperado

La innovación basada en dar más de lo esperado

Un reto fundamental para los desarrolladores de innovaciones en las empresas, consiste en buscar satisfacer las necesidades de sus clientes, incorporando modelos, productos o servicios nuevos o mejorados. Sin embargo hoy en día bajo una competencia globalizada, en la cual nuestros clientes pueden acceder a los últimos desarrollos tecnológicos, no es suficiente con satisfacer dicha necesidad, hoy más que nunca debemos manejar un concepto muy importante y es “brindar más de lo esperado”; entender este concepto no solo implica investigar sobre las necesidades sentidas de nuestros clientes, sino también poner al limite la creatividad de los equipos de trabajo asignados al proyecto, de manera que al entregarle a nuestro cliente el producto o servicio, este tenga mayores prestaciones a las inicialmente solicitadas o pactadas.

El concepto de dar más de lo esperado, para muchos implicará un mayor valor en los costos de desarrollo del producto o servicio, asociados a horas de dedicación de desarrollo por parte del equipo humano, a los insumos o materiales requeridos, a las pruebas que se deben desarrollar, etc., pero de igual manera la inversión realizada ayudara a garantizar el éxito en el mercado y la permanencia de la empresa en el mismo, retribuyendo con creces la inversión inicial.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que al generar una alta satisfacción en los clientes, esto traerá una mayor fidelidad y recompra hacia futuro. Solo las compañías que ofrecen productos o servicios superlativos generan fidelidad y recordación en los clientes.

Un aspecto fundamental para brindar un producto o servicio innovador bajo el concepto de dar más de lo esperado, consiste en generar una cultura al interior de las organizaciones de manera que esta se convierta en una norma para cualquier proyecto o tarea asignada.