Inicio Empresas y Negocios La inversión productiva da señales positivas en el año

La inversión productiva da señales positivas en el año

Los anuncios totales en inversión privada para 2007 y concretados antes del cierre del primer cuatrimestre, superan los u$s14.100 millones, el equivalente a 74% de la suma relevada durante todo 2006

Así lo destaca un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP). El Departamento de Estudios, dependiente de la Secretaría de Industria, que al momento de la publicación era dirigida por el ahora ministro de Economía, Miguel Peirano, indicó que “sólo por continuación de proyectos iniciados y/o anunciados, ya está garantizando un monto de inversión equivalente a 74 por ciento del verificado en 2006”.

El CEP recordó que la propia naturaleza de las fusiones y adquisiciones, que son tomadas en cuenta para el relevamiento de la inversión, hace que éstas no sean anunciadas con anticipación.

No obstante, el monto involucrado por este tipo de operaciones sólo llega a un 10% del total relevado para 2007, que, sin este rubro, suma unos 12.600 millones.

Otro rasgo destacado por el estudio es que “estos avances están en gran medida impulsados por un mayor protagonismo de los capitales nacionales y, en línea con el desempeño positivo de la economía argentina, su evolución refleja un importante avance en términos cualitativos”.

Con más de u$s4.000 millones, el 32% de las inversiones productivas a realizarse este año estarán orientadas a obras en infraestructura; y una proporción importante se explica por el sector de comunicaciones.

Las principales empresas telefónicas, con servicio de telefonía móvil, prevén inversiones por casi u$s1.000 millones para la mejorar la calidad del servicio.

Le siguen en importancia los anuncios en actividades extractivas que, con u$s3.796 millones, explican 30% del total.

“Gran parte de los mismos está determinada por la inversión de u$s6.000 millones en explotación, extracción, refinación y comercialización de gas y petróleo prevista por la española Repsol para el período 2007-2009”, asegura el CEP de la Secretaría de Industria.

En la misma línea, las obras en energía, en especial de generación eléctrica, concentran un monto significativo dentro del total de infraestructura.

La industria manufacturera, por su parte, contribuye con el 23% del total de anuncios, liderado por el segmento de alimentos y bebidas, aprovechando el aumento en la demanda interna por este tipo de rubros.

Siguen en importancia los anuncios en el sector petrolero, con el 18% del total manufacturero.

Con el 14 por ciento del total, las inversiones en biocombustibles se ubicaron como el tercer rubro en importancia de la industria, “reflejando el fuerte impulso que ha cobrado recientemente este sector”, según concluye el informe de coyuntura del CEP.