Inicio Tecnología La jornada del apagón informático desafía al gobierno estadounidense a ahorrar más...

La jornada del apagón informático desafía al gobierno estadounidense a ahorrar más kilovatios hora y a reducir la huella de carbono

Citrix Systems, Inc., HP e Intel dieron la bienvenida a GTSI, el nuevo auspiciante de la tercera jornada ecologista Power IT Down Day que tendrá lugar el viernes 27 de agosto de 2010. El Power IT Down Day, o día del apagón informático, es un esfuerzo por animar a agencias civiles, organismos militares e industrias que los sirven a apagar computadoras, impresoras, monitores y otros elementos periféricos al finalizar la jornada laboral el 27 de agosto en un esfuerzo por ayudar al gobierno a reducir el consumo de energía. Hace apenas un mes, la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que se reitera que el gobierno federal estadounidense es el principal consumidor de energía en este país.

Estos pasos sencillos que se realizan al finalizar el día tuvieron eco y se fomentaron en el Informe final GreenGov de febrero de 2010, que incluye más de 5.000 ideas aportadas por más de 14.000 empleados federales. El informe, resultado del Desafío GreenGov lanzado por el presidente estadounidense Barack Obama a fines del año pasado, incluye “el apagar todas as computadoras de escritorio, las impresas conectadas localmente y otros periféricos que no trabajen en red” como una de las tres principales formas de conservar la energía“.

De modo similar al Desafío GreenGov, el apagón informático Power IT Down Day tiene como objetivo aprovechar el poder de cada persona de ayudar al gobierno a usar la energía de forma más eficiente. Los dos primeros apagones informáticos Power IT Down Day fueron un buen ejemplo de lo que puede lograr cada quien. Solo el año pasado, unas 5.600 personas prometieron apagar los equipos informáticos el 27 de agosto, lo que condujo a un ahorro superior al 73.000 kilovatios hora y suficiente ahorro de energía como para dar electricidad a 77 viviendas estadounidenses durante un mes.

Las personas pueden inscribirse para el evento en el nuevo sitio web de Power IT Down, poweritdown.org, que también provee información y recursos relacionados con la tecnología informática que tengan en cuenta el medio ambiente. Quienes se anoten tienen la opción de invitar a sus amigos a participar en las actividades del apagón informático de este año.

Los auspiciantes del Power IT Down Day volverán a realizar un donativo a la organización Wounded Warrior Project para demostrar cuánto se puede lograr con el dinero ahorrado de las actividades del apagón informático. En el año 2009, la organización Wounded Warrior Project, que tiene como misión honrar y facultar a los guerreros heridos, recibió 45.000 dólares estadounidenses de los auspiciantes de Power IT Down Day.

Citas

Tom Simmons, vicepresidente de área, Sector Público de EE.UU., Citrix
“La participación se duplicó durante la jornada Power IT Down Day del año pasado y esperamos llegar a muchas más personas en el 2010. Como el Power IT Down Day cae viernes este año, el gobierno y la industria tienen la posibilidad de ahorrar mucha más energía, no solo por una noche sino durante todo el fin de semana. Se trata de un ahorro potencial de 55 kilovatios hora por persona, lo cual puede sumarse rápidamente para tener un impacto significativo sobre el consumo de energía responsable.”

Nigel Ballard, director de comercialización con entidades federales, Intel
“Cada año, Intel ayuda a crear conciencia en lo que se refiere al consumo eficiente de la energía en los ámbitos federales mediante el Power IT Down Day y cada año la respuesta de quienes quieren participar es mucho más entusiasta. Las personas claramente quieren hacer algo para ser parte de la solución, en oposición a ser parte del problema. Sin duda, tenemos algo bueno aquí!”

Tom Hempfield, vicepresidente, división Federal de EE.UU, HP
“HP alienta a sus empleados para que tengan buenos hábitos en cuanto al ahorro de energía y el Power IT Down Day es una de las formas en las que podemos ayudar a nuestros clientes a hacer lo mismo. Cada persona hace una diferencia.”

Denise L. Harrison, directora de información y vicepresidenta, GTSI
“El acto sencillo e individual de apagar los equipos al terminar el día puede ayudarnos a tener el control de nuestro consumo de energía y generar significativos ahorros presupuestarios a lo largo del trayecto. En GTSI hemos apuntado a una consolidación de servidores del 20 por ciento mediante la virtualización y las mejoras de servidores hacia fines de este año calendario. Algunos de los servidores nuevos pueden tener mejoras en cuanto a la eficacia del consumo de energía de hasta el 61 por ciento con relación a los servidores más antiguos. Evaluar las necesidades reales y apagar los equipos es un buen negocio y le hace bien al medio ambiente. Recibimos nueva tecnología, mejores herramientas de gestión y más eficiencia energética. Resulta difícil cuestionar los beneficios.”

Datos concretos y puntos destacables:

· La meta del Power IT Down Day 2010 es llegar a 6.100 participantes anotados.

· Power IT Down Day 2009 duplicó los inscritos de los sectores gubernamentales e industriales en la jornada del año 2008 (de 2.800 a 5.600) y ahorró más de 73.000 kilovatios hora en una sola noche.

· El gobierno federal es el principal consumidor independiente de energía, siendo los edificios federales responsables de aproximadamente el 35 por ciento del consumo de energía total del gobierno en el año fiscal 2009. (Fuente: Informe al Congreso sobre la eficiencia energética de servidores y centros de datos, Protección Ambiental de EE.UU., agosto de 2007.)

· Power IT Down Day estima que una persona puede ahorrar 13 kilovatios hora en una noche si apaga los equipos informáticos que usa al concluir su jornada laboral. Los ahorros en una semana completa llegan a 55 kilovatios hora por persona. Llegar a la meta de Power IT Down Day 2010 de 6.100 participantes podría permitir ahorrar más de 335.00 kilovatios hora, un ahorro de energía potencial superior a 45.000 dólares.