Inicio Tecno La Justicia realizó cinco allanamientos en Capital Federal por software ilegal

La Justicia realizó cinco allanamientos en Capital Federal por software ilegal

A partir de una exhaustiva investigación de antipiratería, la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina efectuó cinco allanamientos en menos de 15 días en búsqueda de software ilegal en distintos locales comerciales de la Capital Federal dedicados a la venta, armado y servicio técnico de computadoras. Durante los operativos realizados en la primera quincena de marzo se incautaron 10 computadoras con programas de computación de Microsoft sin sus correspondientes licencias y 135 discos ópticos con instalaciones ilegítimas de productos de titularidad de Microsoft, que en su totalidad representaban un valor de 386.203 pesos.

Estos allanamientos forman parte de la investigación policial que se está llevando a cabo en todo el país para acabar con las redes de comercios que compiten deslealmente mediante la venta de software ilegal, engañando y exponiendo a los clientes a los riesgos que conlleva el uso de software pirata.

Un estudio de la Business Software Alliance (BSA) ubicó a la Argentina en el puesto 19 de los países con más programas piratas a nivel mundial. Asimismo un reciente estudio conducido por Keystone Strategy demostró que en América Latina se pierden 546 millones de dólares por año debido a la piratería. De esta forma, las firmas locales reducen sus utilidades a raíz del software ilegal dado que las empresas gastan tiempo y dinero trabajando con programas defectuosos y sin respaldo.

“El uso de software pirata presenta para las empresas desventajas competitivas porque, por ejemplo, una computadora con Windows original tiene un desempeño 100% más veloz y consume 20% menos de energía que la mayoría de los equipos piratas. Asimismo, las máquinas con versiones ilegales presentan grandes riesgos en la seguridad de los equipos dado que uno de cada cuatro sistemas operativos piratas está infectado por malware o virus”, afirmó María Fernanda Pérez Marino, Gerente de Licenciamiento de Microsoft Argentina y Uruguay.

En tanto, según un estudio de Prince & Cooke sobre los “Riesgos y costos del uso de software ilegal en las PyMes de Argentina”, la Argentina es uno de los tres países de la región que más sufrió la pérdida de información a raíz del uso de software ilegal en las empresas y son el 60,4% de las Pymes argentinas las reconoce que esta exposición a virus y el cibercrimen están asociados al uso de software sin licencia.

“El compromiso de Microsoft es reinvertir la situación que se da en el país y apoyar a la justicia y a los usuarios en sus denuncias para defender a los consumidores que pueden ser estafados en su buena fe por redes delictivas y correr serios riesgos de seguridad en la utilización de software no original. Es nuestro deber como líderes responsables de la industria velar por la seguridad e inversión que nuestros clientes realizan en software y protegerlos”, agregó Pérez Marino.