Inicio Tecno La letra “ñ” logró entrar en los dominios de internet

La letra “ñ” logró entrar en los dominios de internet

Compartir

La “ñ”, la grafía característica del español, entró ayer en internet con la presentación por parte del director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, de los nuevos dominios que permiten utilizarla.

   La incorporación de la letra “ñ” y los acentos graves y agudos a los dominios ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la RAE y Red.es, una entidad que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español y que impulsa la presencia de la lengua española en internet.

   “Puede parecer poca cosa”, dijo De la Concha, pero supone un “gran paso” para el español. Así, la RAE ha recibido un nuevo dominio con “ñ” incluida: “realacademiaespañola.es”, que ya está activo. Y cada académico cuenta además con su propio dominio.es para favorecer la presencia de su trabajo en internet.

   De la Concha recordó el malestar que ocasionó con el uso de las primeras computadoras la imposibilidad de utilizar grafías típicas del español y de las otras lenguas cooficiales —el vasco, el gallego, el catalán y el valenciano— e hizo hincapié en que incluso “hubo quien propuso salir de la Unión Europea”.

   “Podía parecer exagerado, pero en realidad era fruto del disgusto de no ver reflejados los rasgos propios de nuestra lengua”, precisó el director de la Academia. También destacó el trabajo realizado por Red.es de consultar a la RAE y a las academias vasca, gallega, valenciana y al Instituto de Estudios Catalanes, lo que permitirá que “el castellano y las lenguas cooficiales tengan incorporados todos sus signos gráficos”.

   Recordó, además, el uso internacional del español en veinte países de América, y precisó que, “con el debido respeto a las otras lenguas que se hablan en esos países es importante trabajar para que se englobe a todos los contenidos del español”.

   En tanto, el director de la RAE advirtió que aquellos usuarios que no dispongan de un teclado con estos signos, porque se hallen en el extranjero, podrán acceder a la web por medio de un enlace. Así la universalidad de internet seguirá asegurada.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?