Inicio Empresas y Negocios La marca, el activo más importante para las PYMES

La marca, el activo más importante para las PYMES

Compartir
La marca, el activo más importante para las PYMES

Yuri Alvarado, Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), explica por qué el branding es imprescindible para las PYMES.


En un entorno en plena evolución, los emprendedores y las PYMES juegan un papel muy importante no sólo en el crecimiento de México sino como parte integral del futuro del país.

Yuri Alvarado, reconocido publicista con más de 25 años de experiencia; presidente y socio fundador de Alvarado Molina, platicó de la importancia que tiene el branding para las PYMES, de consejos y estrategias para un branding exitoso, así como del futuro del marketing para el país.

“El punto no es en donde comienza el proceso de branding para un emprendedor, sino donde debería comenzar y esto es a la par de la creación de la PYME. Si se hace de esta forma desde el inicio habrá una ventaja competitiva”; con esta afirmación comenzó la plática, destacando la vital importancia de establecer una marca sólida desde el inicio.

La importancia de una buena marca ha sido señalada por estudios que la definen como: “el activo más importante de la empresa”. Las marcas poderosas aseguran identificación con el consumidor y lo más importante es que se traducen en retorno de inversión.

Según Yuri Alvarado, un branding exitoso es la aplicación correcta de la fórmula diferenciación + relevancia. “Es importante destacar del resto de las marcas que son competencia y crear relevancia para estar cerca de la estima del consumidor”, señaló.

En cuanto a uno de los principales retos de las PYMES en su comienzo, que es el de contar con un presupuesto limitado, recomendó subir gente de marcas desde el principio del proceso y llegar a acuerdos no convencionales en donde incluso los creadores de marca tengan alguna participación del negocio, lo cual crea un compromiso por las dos partes hacia la empresa.

“La evolución de las marcas es una cuestión permanente, tienes que estarla nutriendo; es como una planta y la tienes que estar alimentando”, subrayó en referencia al cuestionamiento sobre cómo lograr que la marca tenga permanencia. Así mismo señaló que se debe trabajar en períodos de 2 o 3 años dependiendo de la categoría en la renovación de la marca.

“Pensar que el entorno del mercado está estático es condenar a tu marca a la muerte”, comentó el experto.

En relación con el trabajo de las agencias en México en conjunto con las PYMES platicó que sí existe un interés por lograr un mayor acercamiento pero no se ha encontrado la forma de compensación que permita el crecimiento y que podría estar ligada a una participación del negocio.

“Este es un tema de capital importancia para la industria porque la base de anunciantes no crece, y la única forma es tener más marcas. Hay que romper el círculo vicioso, apoyar a emprendedores, crecer con ellos, es como sembrar un negocio futuro”, remarcó.

En el país, la evolución del marketing es notoria y Yuri menciona que dentro de la formación en universidades y en los programas de estudio podría aprovecharse un poco más la “vena empresarial”. Y considera fundamental el proceso creativo que debe estar sólidamente enfocado en una estrategia de negocio y comunicación.

Finalmente mencionó que el branding para los emprendedores les permite crear un lenguaje visual que crea ventas, acorta distancias y hace la vida más fácil y rentable. Recomendó la asesoría de especialistas de branding y tomar con seriedad el proceso de construcción de marca.

“Es tan importante lo que haces como lo que dices”, puntualizó.

Acerca de Yuri Alvarado

Reconocido publicista que cuenta con más de 100 premios nacionales destacando Gran Prix y varios Oros del Círculo Creativo tanto en T.V. como en impresos y más de 40 premios internacionales incluyendo el Ojo de Iberoamérica y 6 finalistas en el Festival de Cannes.

En Alvarado Molina trabaja con clientes entre los que destacan Liverpool, Fábricas de Francia, Audi, Grupo Bimbo, entre otros.

Ha participado como conferencista en encuentros de la industria en Brasil, Venezuela, Argentina y Costa Rica y actualmente se desempeña como Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Fuente: Marketing Directo

 

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?