Inicio Clickeando La Medicina recomienda Meditar

La Medicina recomienda Meditar

La Medicina recomienda Meditar

Habitualmente nuestra mente viaja entre el pasado y el futuro permaneciendo muy poco en el presente. Esta tendencia natural nos ha permitido tanto anclar en la memoria la información de lo vivido como anticiparnos al porvenir creando con nuestra imaginación el futuro. Estas dos habilidades de la conciencia nos han permitido llegar hasta este momento de la humanidad. Sin embargo no nos permite utilizar la intuición y entre otras muchas cosas nos conecta con químicos relacionados con la depresión o la ansiedad.

La mayoría de las actividades las realizamos en automático mientras la mente viaja entre el futuro y el pasado. En general la mente necesita entrenarse para permanecer con atención en lo que estamos realizando. Cuando no estamos actuando en automático, cuando estamos haciendo cualquier tarea pero permanecemos completamente presentes en la acción que estamos realizando, entonces surge un estado especialmente creativo y potente llamado atención plena. En esos momentos estamos en estado meditativo.

La práctica de la meditación se trata de esta cuestión: permanecer en el ahora atentamente y es algo que está al alcance de todos.

Por el simple hecho de estar atentos y presentes en el ahora se producen innumerables cuestiones físicas, emocionales y mentales que la ciencia esta redescubriendo desde hace unos años y que ha llevado a médicos, psicólogos y demás trabajadores de la salud a que comiencen a ver a la meditación seriamente, como una herramienta superadora y asistente dentro de los más variados tratamientos de salud.

Hay una asociación natural que podemos entender a simple vista: como la meditación es un entrenamiento mental la mejoría la experimentan los que están bajo tratamientos en áreas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés, temas de adicciones a distintas substancias como tabaco, alcohol, etc o insomnio. Pero es un poco mas complejo comprender como puede la meditación ayudar en el tratamiento del dolor en pacientes oncológicos, o en personas que sufren hipertensión y enfermedades cardiacas, o diabetes, como también en el tratamiento de enfermedades que causan dolor crónico.

Sin embargo, informándonos un poco, vamos a encontrar constantes y nuevos estudios que muestran los increíbles beneficios de la meditación.

La meditación regula las emociones aumentando la serenidad y el bienestar. En el entrenamiento siempre se hace hincapié en la observación y aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos que aparezcan, evitando hacer juicios o comenzar una charla interna con esas ideas y pensamientos que surjan. Esto acompañado de una profunda relajación del cuerpo y la mente.

Como beneficio, al relajar la musculatura y los espacios de las articulaciones se favorece el descanso, mejorando las horas de sueño, tanto en la calidad del dormir como en la cantidad de horas dormidas.

El relajar la tensión muscular también actúa como analgésico, por esa razón es tan útil en el alivio de algunos síntomas dolorosos o dentro del tratamiento para el dolor crónico. Esta disminución del dolor se potencia con la sensación de bienestar que produce la meditación mejorando todo el cuadro y permitiendo una más rápida recuperación.

Podes utilizar la meditación para:

* Respirar mejor y energizarte
* Relajar cuerpo y mente
* Mejorar tu sueño
* Mejorar tu respuesta inmunológica
* Disminuir el dolor
* Regular la presión arterial
* Disminuir cefaleas

Te ayuda a mejorar la respuesta en tratamientos psicológicos

* Ansiedad
* Irritabilidad
* Personalidad
* Adicción
* Depresión
* Alimentación
* Estrés y trauma

Los beneficios de la meditación son muchos

* Ver la realidad y aceptarla tal cual es
* Aumentar la capacidad para disfrutar del momento presente
* Reducir el estrés, la ansiedad y el sufrimiento
* Aumentar la concentración, el enfoque mental y la creatividad * Reducir las distracciones y el automatismo
* Reducir la impulsividad y el enojo
* Aumentar la autoconciencia y potenciarla

La práctica de la meditación trae beneficios en varias áreas de la vida y no requiere demasiados recursos ni dedicarle demasiado tiempo. Con cinco minutos diarios de prestarle atención a la propia respiración o seguir una visualización guiada de relax y armonización ya comienzan a verse los resultados. Se deja de sumar tensión y comienza a aflojar el nivel de conflicto emocional con la enfermedad o con los tratamientos médicos o psicológicos.

Con media hora diaria de meditación los cambios son radicales y las mejoras van siempre aumentando. Fortalecen a la persona frente a la adversidad y la ubican en un lugar más activo alejándola del papel de “paciente”. Desarrolla así una actitud de mayor cuidado de sí misma y de los demás, con otra mirada sobre el tema que esta transitando y una visión conciente y positiva de la responsabilidad personal sobre la parte que le corresponde en su propio proceso de sanación.

Actualmente las ventajas del aquietamiento de la mente dejan de ser algo perteneciente a la cultura alternativa y entran de lleno en las terapias convencionales de salud.