Inicio Tecno La mejor solución para el desarrollo de aplicaciones Mobile multiplataforma

La mejor solución para el desarrollo de aplicaciones Mobile multiplataforma

Por: Rodrigo Ramele, expositor y Mobile Lead Engineer de Baufest

En el ámbito corporativo es común escuchar hablar sobre PhoneGap, pero pocos saben realmente de qué se trata. ¿Es efectivamente la solución para el desarrollo de aplicaciones Mobile multiplataforma?

Actualmente, existen cientos de sistemas base y diversas plataformas heterogéneas para el desarrollo de aplicaciones y soluciones en el ambiente Mobile. PhoneGap es un framework WORA (Write-Once-Run-Anywhere), ideado como una alternativa que se basa en la codificación de una aplicación Web Mobile HTML5. Esta plataforma ayuda a diseñar, probar y utilizar aplicaciones para que sean compatibles en distintos dispositivos móviles, configuraciones de pantallas y browsers.

PhoneGap, es una herramienta de desarrollo Open Source creada por Nitobi y luego adquirida por Adobe, que actúa como un puente para unificar aplicaciones web y dispositivos Mobile. Provee un entorno de básico de desarrollo y ejecución de aplicaciones nativas para cada una de las principales plataformas.

Una alternativa a PhoneGap es desarrollar las aplicaciones utilizando Web Mobile HTML5, que permiten realizar un único desarrollo, que funciona en la mayoría de los dispositivos móviles. Sin embargo, hay dos puntos importantes que justifican la utilización de PhoneGap. En primer lugar, las aplicaciones Web Mobile no permiten generar aplicaciones en la plataforma nativa con las características propias de cada dispositivo, como por ejemplo sensores, cámaras, efectos de vibración y sonidos, entre otros. Esto no es trivial, ya que una de las características distintivas del ambiente Mobile es la experiencia de uso que brindan estos accesorios. El segundo punto es que una aplicación Web Mobile no puede distribuirse mediante los Application Stores de cada plataforma.

PhoneGap es una excelente opción para desarrolladores freelance y pequeñas empresas que necesitan generar aplicaciones con facilidad para llegar al mercado y poder distribuirlas y monetizarlas a través de los Application Stores de cada plataforma. No obstante, el diseño del software dificulta el mantenimiento y la evolución, debido a los problemas inherentes asociados al lenguaje JavaScript / JQuery, que desalienta a muchas corporaciones a utilizar la mencionada herramienta a la hora de encarar nuevos proyectos.

Existen otras herramientas alternativas más adecuadas para ambientes corporativos, como Kony One (de código cerrado) y RhoElements (de código abierto). La primera es un framework concebido para agilizar el desarrollo de soluciones empresariales que funciona con plug-ins sobre Eclipse y un extensivo paquete de compilación cruzada, que genera, a partir de un único fuente, aplicaciones nativas para Android, iOS y RIM (RIM OS y QNX) o Web Mobile HTML5 con JavaScript, CSS y HTML. Éstas luego pueden ser desplegadas en los dispositivos, siguiendo con los estándares de cada plataforma y con las librerías de Kony One, que habilitan la abstracción multiplataforma.

Por su parte, RhoElements ofrece un stack completo, que permite realizar el desarrollo de una aplicación nativa abstraída de las particularidades de cada plataforma. Este framework apunta a aplicaciones fuertemente orientadas a datos, con esquemas de servicios de Cloud Computing para la administración de información sincronizada.

Baufest, proveedora de servicios y soluciones de IT, tiene un Centro de Competencia de Desarrollo e Investigación de Aplicaciones Mobile Multiplataforma dedicado a analizar todas estas herramientas, para crear soluciones que permitan a las organizaciones utilizar un mayor número de dispositivos con seguridad.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?