Inicio Tecnología La movilidad afianza su posicionamiento como facilitador de un incremento de la...

La movilidad afianza su posicionamiento como facilitador de un incremento de la productividad y generador de ingresos

De acuerdo a un estudio realizado por IDC, los porcentajes de adopción de movilidad siguen experimentando un crecimiento saludable y sostenido, a medida que los proveedores incrementan y enriquecen su oferta. Asimismo, aumenta el entendimiento de sus beneficios por parte de las organizaciones.

El estudio, realizado a 460 compañías de más de 250 empleados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, pertenecientes a los sectores de finanzas, manufactura, comercio, servicios y sector público, demostró que Chile es el país que lidera la adopción de movilidad en sus empresas, seguido de cerca por México.

En Chile, más allá del creciente acceso a Internet y a la Intranet corporativa por parte de trabajadores desde un dispositivo móvil, está avanzando significativamente la movilización de aplicaciones más avanzadas como CRM, ERP, Field Service Automation, etc. En esta misma línea, México ha demostrado gran madurez en la utilización de aplicaciones desktop, así como también herramientas de ERP y Expense Tracking desde entornos móviles.

Por su parte, en mercados como Brasil, Colombia y Argentina la adopción aún se enfoca en soluciones menos específicas como e-mail, web browsing, IM, PIM, etc.

A su vez, Argentina muestra la menor penetración móvil, pero a pesar de ello, es el mercado con mayor potencial para este tipo de servicios.

Por otro lado, los mayores beneficios que obtienen las compañías con la adopción de movilidad es la eficiencia y la flexibilidad de la fuerza de trabajo a través de la posibilidad de acceso a recursos corporativos desde múltiples entornos, así como de responder de una forma más rápida y efectiva a nuevas necesidades de negocio.

Ahora bien, entre aquellos empleados que necesitan desempeñar sus tareas lejos de su escritorio, más del 40% encuentra un definitivo impacto en su productividad en acceder a sus herramientas de trabajo y aplicaciones desde el sitio del cliente, lo cual indica una clara voluntad de no sólo incrementar dicha productividad sino, más específicamente, generar ingresos.

El siguiente entorno móvil que emerge en términos de relevancia son otros espacios comunes dentro de los límites de la organización, lo cual demuestra una creciente necesidad de colaboración interna. En esta misma línea, cabe señalar que las funcionalidades de WLAN siguen incrementando su adopción, ofreciendo a la vez una buena disposición al crecimiento en el corto plazo.

En relación a los dispositivos de preferencia para desplegar las capacidades de movilidad, más allá de la histórica penetración de teléfonos móviles y el creciente uso de laptops con capacidades inalámbricas, hay que destacar el notable avance de los smartphones o dispositivos convergentes que han incrementado su popularidad y adopción de la mano de un creciente reconocimiento de sus funcionalidades y de la activa promoción de proveedores de servicio clave en la región.

De acuerdo a las conclusiones del estudio efectuado, además de beneficiar a aquellos sectores de negocios cuyas actividades se desarrollan en entornos multi-sitio, tales como la manufactura, transporte/logística, etc., se viene vislumbrando un significativo crecimiento en la adopción de este tipo de soluciones en áreas de servicios profesionales.

Además, y de acuerdo a la evolución del mercado, podrá progresivamente vislumbrarse una caída en la barrera de adopción de organizaciones de gran volumen (500+ empleados) al mercado medio (100- 500 empleados).