Inicio Salud y Belleza La Obesidad y la ansiedad social

La Obesidad y la ansiedad social

Se aproxima el verano y la obesidad comienza a convertirse en una obsesión para la mayoría de los argentinos.

Desde la década del 80 la obesidad alcanzó proporciones epidémicas. En nuestro país la mitad de la población padece esta patología y necesitan hacer dietas para bajar de peso.

Por otra parte la epidemia no se limita a los adultos, el porcentaje de jóvenes que son gordos se ha multiplicado en los últimos 20 años del 10 al 15%.

Según un informe del Hospital de Clínicas, en total el índice de sobrepeso es del 65%. Las cifras han crecido en los últimos 15 años. También afecta a dos de cada diez chicos. De ellos, el 80% tendrá obesidad cuando sea adulto.

La obesidad y la ansiedad social
Por su parte, desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) aseguran que la obesidad está íntimamente relacionada con la ansiedad social.

La Ansiedad Social se basa en el temor a no ser aceptado socialmente, dado que está asociada a la pérdida de autoestima y pensamientos inductores de depresión, que desembocan en comportamientos inadecuados.

El hecho de no corresponder con ciertas medidas corporales hace que la gente que tiene predisposición a sentir ansiedad social, probablemente la termine padeciendo o se exacerbe el cuadro. Una persona que padece ansiedad social y obesidad va a estar más condicionada y le va a ser más difícil afrontar situaciones que a una que no lo es.

Obesidad y ansiedad componen un círculo pernicioso que se debe detectar y tratar.

Algunos autores consideran los factores psicológicos como causantes de la obesidad, otros, por el contrario, creen que es una consecuencia de la discriminación social hacia el obeso.

Los cierto es que en mayor o menor medida, están presentes y es fundamental su conocimiento e identificación para ser abordados si se quiere tener éxito en el tratamiento.

“La sociedad ha creado un estereotipo físico muy aceptado con relación a la delgadez y a la belleza y quien no adhiera al mismo se siente discriminado y observado; lo cual hace que las personas se sientan en obligación de corresponde con ciertas dimensiones o medidas corporales, esto refuerza sentimientos de inferioridad, que en definitiva son una base para sentir ansiedad, que refuerza la predisposición para sentir ansiedad social”, explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, Directora del CEETA.

Además desde el CEETA agregan que “uno de los síntomas que conlleva este tipo de trastornos se debe a que al aumentar los niveles de ansiedad aumenta también la hiperfagia (aumento de la ingesta), que es el deseo de comer más cantidad y más rico, ya que los carbohidratos bajan los niveles de ansiedad”.

El tratamiento
Ante todo hay que tener presente que el ser humano es un ser bio-psico-social, esto obliga a que todas las terapias sean enfocadas desde esta perspectiva.

El tratamiento es breve y muy activo. En CEETA se opta por utilizar la terapia cognitivo-conductual.

Inmediatamente, después de diagnosticar, se comienza la terapia y en algunos casos se evalúa la necesidad de incluir la medicación, con dosis reducidas, ya que la idea es no crear dependencia y suprimirla a la brevedad.
El centro cuenta también con nutricionistas que trabajan en equipo con los terapeutas, lo que permite curar en todos los aspectos.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) está ubicado en el Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 www.ceeta.com.ar

El Instituto Oscar Masotta se dedica a la Investigación y docencia en psicoanálisis.

Informes: EOL Sede en Buenos Aires Av. Callao 1033 – 5º piso – CP 1023. Tel. (54 11) 4811 2707 Fax. (54 11) 481-4300, 02322-427136 // 011-15-50952459.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?