Inicio Salud y Belleza La postergación de la maternidad es una tendencia que crece

La postergación de la maternidad es una tendencia que crece

Médicos especialistas coinciden en que en las últimas dos décadas, la edad promedio del primer embarazo de lamujer aumentó significativamente por razones de índole cultural, social y económica. En general, se trata de mujeres que desean ser madres pero se encuentran en situación de priorizar su vida profesional, estudios, viajes, búsqueda de mayor solvencia económica o, sencillamente porque son solteras y esperan encontrar pareja con quien tener un hijo.

Frente a esta tendencia, los médicos aseguran que en los últimos años aumentaron las consultas sobre técnicas de Preservación de la Fertilidad, como la vitrificación de ovocitos, que permite conservar la capacidad reproductiva de lamujer hasta el momento en que se desee el embarazo.

Ciertamente, estas técnicas han permitido desafiar el reloj biológico. Así lo explica la directora médica de Maternity Bank, Marcela Rodríguez Kubrusli: “La tendencia a dilatar la maternidad ha crecido sustancialmente de la mano del avance científico que permite a la mujer poder planificar el momento idóneo para buscar un hijo sin correr el riesgo del que el paso del tiempo se lo impida”.

En este sentido, añadió que “la edad biológica atenta contra la posibilidad efectiva de lograr un embarazo después de los 35 años, que es cuando comienza a disminuir la reserva de óvulos con mayor rapidez”. “Hoy la mujer es muy consciente de esto y son pocas aquellas que sobreestiman sus posibilidades de fertilidad”, enfatizó.

Pero además de los motivos personales que impulsan a la mujer a diferir su maternidad, también está el caso de aquellas pacientes que saben que van a pasar por algún episodio médico que les disminuirá la posibilidad de generar buenos óvulos en un futuro. Dentro de éste grupo están, fundamentalmente, las pacientes oncológicas, quienes antes de someterse a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia se pueden someter al proceso de extracción y vitrificación de óvulos.

Por su parte, la coordinadora del mencionado banco de óvulos, Jimena Petrella, remarcó que “la reserva ovárica de lamujer puede disminuir a solo el 12% después de los 30 años, a diferencia del hombre que tiene espermatogenesis; es decir que genera espermatozoides toda la vida”. “La mujer nace con una cantidad determinada de óvulos que se acaban alrededor de los 40 años”, enfatizó.

“Hoy por hoy, la mujer tiene la posibilidad de planificar el momento gestacional de acuerdo a su proyecto personal y su historia de vida más allá de la edad biológica del momento elegido para ser madre”, concluyó.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?