Inicio Empresas y Negocios La producción Industrial creció 6,1%

La producción Industrial creció 6,1%

El último Índice de la Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) destaca que durante los primeros cinco meses de 2007, el nivel de actividad industrial creció 6,1% interanual (en relación a igual período de 2006).
Asimismo, en el mes de mayo de 2007 el avance fue de un 5,7% con respecto a al mismo mes del año anterior.
En la apertura por rama industrial, para los primeros cinco meses de 2007 comparado con igual período del año anterior, continúa destacándose la rama automotriz, que desde enero de 2003 es líder en tasas de crecimiento. A tasas algo menores pero también con desempeño positivo aparecen las siguientes ramas: Cemento, Químicos y Petroquímicos, Papel, Tabaco, Alimentos y bebidas, Siderurgia y Metalurgia y Petróleo y Derivados. Las que presentaron caídas de producción fueron: Textiles y Productos de caucho. (Ver Gráfico 3). Respecto del año anterior, puede destacarse el mayor protagonismo adquirido por Químicos-Petroquímicos y Papel, mientras que Tabaco, Alimentos-Bebidas, Cemento y Petróleo y Derivados mostraban una menor velocidad de progresión.
Debe señalarse que la importante caída en productos de caucho estuvo motivada principalmente por un conflicto gremial en el sector de producción de neumáticos. Asimismo, aquellas ramas más intensivas en el empleo de electricidad y gas que acusaron restricciones en el suministro, optaron por reformular sus planes de producción en el corto plazo, ya sea reprogramando turnos de trabajo y/o, entre otros, recurriendo a fuentes energéticas alternativas (gas propano).
Sin embargo, tales circunstancias no alejan en mucho a la tendencia general del IPI UADE Total Manufacturas, cuya evolución desde 2003 muestra un continuo crecimiento, mayor al del anterior ciclo positivo de los ’90.