Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos La recaudación de la cadena valor soja se incremento en las últimas...

La recaudación de la cadena valor soja se incremento en las últimas 10 campañas en un 830%

La Bolsa de Cereales de Buenos presentó el libro “El aporte de la cadena de soja a la economía argentina”, de Luciano Cohan, entre cuyas conclusiones destacó que la Argentina logró convertirse en uno de los principales actores en los mercados globales de soja y derivados, y en los últimos veinte años, la industria de molienda de oleaginosas adquirió una dinámica y desarrollo que lo ubica entre los mayores polos de «crushing» a nivel mundial, con tecnología y escala en la frontera internacional.

El libro estudia y describe el aporte de esta cadena, poniendo énfasis en las transformaciones tecno-productivas que la caracterizaron, en su contribución a la creación de riqueza nacional y en su potencial hacia el futuro. El documento se constituye en un primer estudio para profundizar un programa de investigación que puede ser un aporte original y relevante para entender las cadenas de valor agroindustriales y su impacto en las fuentes de crecimiento de la economía argentina.

Algunas de las conclusiones de la investigación contenida en el libro de Cohan son las siguientes:

• En su conjunto, la cadena pasó de facturar, luego de excluir las compras intra cadena, un total de U$S 4,7 MM en la campaña 2000/01 a U$D22,4 MM hacia la campaña 2009/10, lo cual representa un incremento de 380% en la facturación global.

• El principal motor de la cadena fue el efecto cantidades, que explica en su conjunto hasta el 70% de la variación total en la facturación. El 30% restante es explicado por la variación de los precios.

• El valor agregado por la cadena de la soja durante las últimas diez campañas fue, en promedio, de U$D 9,9 MM anuales, equivalente al 4.7% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el período. En la última campaña este valor ascendió a U$D 19,3 MM o 5,8% del PBI.

• Al comparar la relación entre el Valor Agregado y el Valor Bruto de Producción se observa como, por cada peso de facturación, la cadena agrega U$D 0,52, cifra similar al valor que se observa para la economía en su conjunto de U$D 0,53 por cada peso vendido.

• Se estima que la recaudación de la cadena de valor de la soja se incrementó al cabo de las últimas 10 campañas en un 830%, desde los U$D 890 millones tributados en la campaña 2000/2001 a los $ 9,2 MM de la última campaña estimada.

• Su peso en la recaudación del Sector Público no Financiero pasó de 1,6% en la campaña 2000/01, al 8,4% en la última campaña, con un promedio de 7,3% durante todo el período de la post convertibilidad.

• El peso de las retenciones pasó de ser un 5% del total tributado por la cadena hacia fines de la convertibilidad a un máximo del 74% en la campaña 2008/2009, con un promedio de 61% en toda la década.

• La carga tributaria sobre la cadena era de 25% del Valor Agregado en la campaña 2000/01, 3% por arriba del promedio nacional. Diez años más tarde alcanzaría el 48%, 15 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional. En su punto máximo, en la campaña 2008/09, la presión tributaria alcanzó un 56% del valor agregado, 22pp por arriba del promedio nacional.

• Con el objeto de estimar el potencial de mediano plazo de la cadena, se simuló el impacto de incrementar en 10% el área sembrada; 10% los rindes de producción; elevar la molienda al 100% de la producción local, más un 10% de importación temporaria; y, destinar el 50% de la producción de aceite a biodiesel. En dicho escenario, la producción global de la cadena se incrementa un 31% (11,1 Mtons), a lo cual se le adicionan 6,3 Mtons de soja importada, lo cual arroja una oferta de grano total de 70 Mtons.

• Con el objeto de estimar el potencial de mediano plazo de la cadena, se simuló el impacto de incrementar en 10% el área sembrada; 10% los rindes de producción; elevar la molienda al 100% de la producción local, más un 10% de importación temporaria; y, destinar el 50% de la producción de aceite a biodiesel. En dicho escenario, la producción global de la cadena se incrementa en un 31% (11,1 Mtons), a lo cual se le adicionan 6,3 Mtons de soja importada, lo cual arroja una oferta de grano total de 70 Mtons