Inicio Empresas y Negocios La soja representó 8,6% de los ingresos fiscales en 2007

La soja representó 8,6% de los ingresos fiscales en 2007

Los aportes de la soja a los ingresos fiscales del año 2007 fueron del 8,6% del total al tiempo que representó el 5,4% del PBI de la Argentina, de acuerdo a uno de los dos estudios que la Bolsa de Cereales presentó en el Congreso Mundial de Soja desarrollado en Beijing entre los días 10 y 15 de agosto.

En dicho evento estuvieron presentes el Presidente de la Bolsa de Cereales, Sr. Ernesto Crinigan, acompañado por, Ricardo Marra – Presidente del Matba- , Mario Marincovich – Presidente del Centro de Corredores- y los funcionarios Ramiro Costa , Eduardo Sierra y Alejandra Parera.

En el panel de Análisis Económico de la Industria Sojera, el trabajo presentado por el Economista Jefe, Ramiro Costa cuantificó el valor agregado de la cadena de la soja en Argentina, su distribución interna, y su variación frente a distintos shocks exógenos.

Los principales resultados del modelo desarrollado indican que para el año 2007 la cadena de la soja representó el 5,4% del PBI de Argentina, y tributó el 8,6% del total de los ingresos fiscales.

Otra importante conclusión del modelo fueron los resultados obtenidos de los distintos shocks exógenos (movimientos de precios, área y rendimiento), y cómo éstos afectan de manera diferencial a la distribución del valor generado por cada eslabón de la cadena.

La segunda presentación se desarrolló en el Panel de Cambio Climático y estuvo a cargo del asesor en cuestiones climáticas, Eduardo Sierra. El trabajo destaca la velocidad de incremento de la producción sudamericana de soja que supera ampliamente a la del resto del Mundo.

A partir de este hecho, se discutieron las posibilidades de continuar manteniendo esa tasa de crecimiento durante las próximas dos décadas, y se señaló que ello es posible gracias a que el continente sudamericano cuenta con una amplia reserva de tierras aptas para la agricultura sustentable, y a que según el informe oficial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), el Continente Sudamericano será menos afectado por el calentamiento global que el resto de las áreas productivas.

Además de la presentación de los trabajos, la delegación fue recibida por el Embajador Argentino en China y por el Presidente del Mercado de Futuros de Dalian.

Posteriormente, la comitiva viajó a la ciudad de Dalian invitados por el DCE, para mantener reuniones con las autoridades del mercado y así avanzar en el cumplimiento de los objetivos del convenio de cooperación mutua firmado entre el MATBA y el DCE en el año 2006.