Inicio Clickeando La supercomputadora Watson de IBM colabora en el tratamiento del cáncer cerebral

La supercomputadora Watson de IBM colabora en el tratamiento del cáncer cerebral

El Centro del Genoma de Nueva York (NYGC) e IBM anunciaron una iniciativa que contribuirá al desarrollo de la medicina genómica mediante el uso del sistema cognitivo Watson de IBM. Un prototipo único de la supercomputadora Watson fue diseñado específicamente para la investigación genómica, convirtiéndose en una herramienta que ayudará a los médicos a dar atención más personalizada a los pacientes de cáncer.

NYGC y sus instituciones médicas asociadas planean evaluar inicialmente la habilidad de Watson de colaborar con los oncólogos a atender de manera más personalizada a los pacientes con glioblastoma, un tumor cerebral agresivo y maligno que mata, solamente en EEUU, a más de 13.000 personas por año. A pesar de los revolucionarios descubrimientos sobre determinantes genéticos en los distintos tipos de cáncer como el glioblastoma, pocos pacientes se han beneficiado hasta ahora con un tratamiento a medida de las mutaciones del cáncer específico que padecen. Los especialistas no cuentan con las herramientas ni el tiempo necesario para acercarles a sus pacientes tratamientos basados en su ADN, ya que deben correlacionar datos de secuencias genómicas con información de miles publicaciones médicas, nuevos estudios e historias clínicas.

Esta iniciativa conjunta entre NYGC y Watson busca acelerar este proceso complejo, identificando patrones en secuencias genómicas y datos médicos para revelar información que ayude a los médicos a acercar la promesa de la medicina genómica a sus pacientes.

El nuevo sistema Watson basado en la nube estará diseñado para analizar datos genéticos junto con un gran volumen de literatura biomédica y bases de datos de medicamentos. Watson puede “aprender” continuamente a medida que encuentra nuevos escenarios médicos en pacientes y nueva información de investigaciones, publicaciones científicas y estudios clínicos. En vista de la profundidad y velocidad de la capacidad de Watson de revisar bases de datos masivas, el objetivo de la colaboración es aumentar la cantidad de pacientes que tienen acceso a opciones de tratamiento a la medida del ADN de su enfermedad.

“Desde que se descifró por primera vez el genoma humano hace más de una década, hemos logrado grandes avances en entender los factores genéticos de la enfermedad. El verdadero desafío que enfrentamos es cómo dar sentido a las masivas cantidades de datos genéticos y cómo traducir esa información en mejores tratamientos para los pacientes”, comentó Robert Darnell, M.D., Ph.D., CEO, Presidente y Director Científico del Centro del Genoma de Nueva York. “La aplicación de la potencia de cómputo cognitivo de Watson revolucionará la disciplina genómica y acelerará la oportunidad de mejorar los resultados para los pacientes de enfermedades graves mediante una atención personalizada.”

Primera aplicación de Watson en investigación genómica
Watson complementará el rápido secuenciado genómico y se espera que reduzca sustancialmente el tiempo que lleva correlacionar las mutaciones genéticas de una persona con gran cantidad de bibliografía médica, hallazgos de estudios e indicaciones terapéuticas que puedan ser relevantes. La intención es proporcionar información integral que les permitirá a los especialistas considerar una variedad tratamientos que se ajusten a las mutaciones genéticas de sus pacientes. También ayudará a los científicos de NYGC a comprender los datos que detallan las variaciones en la secuencia genética entre biopsias normales y cancerosas de tumores cerebrales.

“A medida que la investigación genómica avanza y la información se vuelve disponible, buscamos que el proceso de análisis sea mucho más práctico y accesible a través de innovaciones cognitivas y basadas en la nube como Watson”, comentó John E. Kelly, PhD, Vicepresidente Senior y Director de IBM Research. “Con este conocimiento, los médicos podrán atacar el cáncer y otras enfermedades devastadoras con tratamientos diseñados a medida del ADN de los propios pacientes y la enfermedad. Si el proyecto tiene éxito, implicará una importante transformación que ayudará a mejorar la vida de millones de pacientes en todo el mundo.”

El objetivo es hacer que el prototipo genómico Watson asista a los médicos a proporcionar información analítica genómica personalizada como parte de un estudio de investigación clínica de NYGC. La solución viene desarrollándose desde la última década en el Centro de Biología Computacional de IBM Research.

IBM es Miembro Tecnológico Fundador del NYGC y promoverá los objetivos de la organización de traducir la investigación genómica en soluciones clínicas a enfermedades graves a través de la colaboración entre medicina, ciencia y tecnología. Conforme la biología se convierte en una ciencia de información, la promesa de la genómica se acerca a la realidad, con la ayuda de métodos analíticos basados en datos y con sistemas de cómputo más potentes. Los expertos en biología computacional de IBM y NYGC son reconocidos por acelerar los descubrimientos en el área de ciencias de vida utilizando profundos enfoques analíticos y tecnologías de información de próxima generación.