Inicio Tecnología La tecnología como respuesta a los problemas del cambio climático

La tecnología como respuesta a los problemas del cambio climático

Junto con alcaldes y autoridades de casi 100 ciudades de todo el mundo, el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, hizo un llamamiento a la industria y a los gobiernos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnologías que le permitan al mundo enfrentar las acuciantes preocupaciones ambientales que tiene hoy día.

Chambers brindó el discurso de apertura de la primera conferencia global Connected Urban Development (CUD), organizada por Cisco y la ciudad de San Francisco. CUD es una asociación público-privada cuyo objetivo es resolver los grandes problemas ambientales que enfrentan las zonas urbanas y el desarrollo de soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para ciudades de todo el mundo.

“Es nuestra responsabilidad como ciudadanos ayudar a hacer frente a los desafíos del cambio climático. Como una compañía de tecnología, nosotros enfocamos este problema no sólo a través de la reducción de nuestra propia producción de carbono, sino también ayudando a nuestros clientes y socios de utilizar la red como una ‘plataforma verde´para la sustentabilidad de las empresas y el progreso de los gobiernos”, dijo Chambers. “Si somos innovadores y colaborativos en nuestro enfoque, las TICs pueden mejorar la manera en que manejamos nuestro medio ambiente y las incidencias climáticas”.

El enfoque de Connected Urban Development (CUD)
Las zonas urbanas son el mayor contribuyente mundial al consumo de energía y al cambio climático. Según Naciones Unidas Hábitat, las 20 megaciudades del mundo (cada una con una población superior a 10 millones de personas) son responsables de 75 por ciento de la energía consumida en todo el planeta. Las ciudades de todo el planeta están experimentando considerables aumentos en el consumo de energía y enfrentando nuevos problemas relacionados con el aumento de la población y con el uso de la electricidad.

CUD es la visión de las ciudades para el uso de soluciones innovadoras de TIC’s que permitan mejorar la eficiencia energética; reducir las emisiones de carbono de los automóviles, trenes, autobuses y otras formas de transporte; transformar el diseño urbano, la gestión de la ciudad y las prácticas operativas; y cambiar la forma de trabajo e interacción de los ciudadanos.

Tres ciudades ya han instalado, o tienen planes inminentes para instalar, una nueva generación de infraestructura de banda ancha para lidiar con estas problemáticas. A lo largo de los últimos 18 meses han trabajado con el Internet Business Solutions Group (IBSG), el brazo mundial de consultoría estratégica de Cisco, para crear soluciones tecnológicas para los problemas específicos que enfrentan.

Soluciones Unicas
“Connected Bus” es un prototipo desarrollado por Cisco y la Autoridad de Transporte de la Municipalidad de San Francisco (SFMTA) para establecer una forma innovadora de hacer que el transporte público sea más “verde”. El autobús tiene un hot spot móvil que permite a los ciudadanos trabajar mientras se transportan, un Sistema de Posicionamiento Global brinda una actualización del estado de las conexiones y rutas del autobús; monitores LED proporcionan información sobre las emisiones ahorradas a través del transporte público y un sistema automatizado reduce el impacto ambiental de los autobuses a través de un mejor mantenimiento. Instalado ampliamente en todo los sistemas de tránsito, “Connected Bus” puede reducir significativamente las emisiones de carbono en ciudades de todo el mundo.

“Personal Travel Assistant” es un servicio pionero que está siendo desarrollado por Cisco con el aporte del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actualmente se está evaluando como prueba piloto en la ciudad de Seúl. Esta solución permite mejorar la experiencia de tránsito dentro de los entornos urbanos mediante la potenciación de los ciudadanos para tomar decisiones mejor informadas en cuanto al transporte diario, basándose en variables horarias, financieras y ambientales. Accesible desde cualquier interfaz basada en la Web, como un teléfono móvil, este es el primer servicio de su tipo que posibilita a las agencias de la ciudad predecir la evolución del uso del transporte público por parte de los ciudadanos y gestionar las necesidades de un modo más eficaz.

“Smart Work Centers” es un enfoque desarrollado por Cisco y acogido por la ciudad de Amsterdam que permite a los residentes locales trabajar en estaciones remotas sin tener que viajar hasta el centro de la ciudad. El concepto del “Smart Work Center” se basa en una combinación de tecnología y de servicios que brinda una verdadera experiencia de barrio conectado a través del uso de soluciones de tecnología convergente de voz, video y datos; la disponibilidad de servicios in situ tales como guarderías infantiles, comedores y bancos; y la apertura de espacios públicos, salas de reuniones y asientos flexibles.

Expandir mejores prácticas
En el marco de la conferencia global Connected Urban Development, Cisco anunció que va a trabajar con otras cuatro ciudades: Birmingham (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Lisboa (Portugal) y Madrid (España). Cada una de estas ciudades se propone aplicar una mejor práctica en particular, complementaria a las ya desarrolladas por las ciudades fundadores del CUD.

“Cisco se enorgullece de los progresos realizados por cada uno de las ciudades fundadoras del CUD a lo largo del último año y estamos muy entusiasmados con la incorporación de estas cuatro nuevas ciudades a la asociación”, dijo Nicola Villa, director mundial de Connected Urban Development en Cisco.

“El enfoque CUD identifica cómo es que las ciudades pueden instalar soluciones escalables y concretas para aumentar la eficiencia operacional y optimizar los recursos, de modo tal que se ayude a reducir las emisiones de carbono y a mejorar la eficiencia energética. Esperamos poder repetir los resultados conseguidos por estas ciudades en otras zonas urbanas de todo el mundo.”

La próxima reunión de las ciudades CUD y sus colegas se llevará a cabo en Amsterdam, Holanda, el 23 y 24 de septiembre de 2008.