Inicio Tecnología La tecnología de CATIA ayuda a finalizar la Sagrada Familia

La tecnología de CATIA ayuda a finalizar la Sagrada Familia

Las soluciones de mecanizado de piedra basadas en CATIA de Dassault Systemes han permitido terminar los capiteles del ábside de la Sagrada Familia, el templo ubicado en Barcelona, España, diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Los promotores del proyecto destacan la consiguiente rapidez que la aplicación de esta tecnología aporta para el tratamiento de la piedra, con una extraordinaria reducción del plazo de fabricación de los elementos constructivos.

La potencia 3D al servicio del genio arquitectónico
Durante la Guerra Civil española, el taller del arquitecto catalán quedó destruido, y con él sus esbozos, maquetas y modelos sobre el templo. Este hecho, unido a su particular manera de trabajar, provocó que no quedaran planos sobre cómo debía terminarse la obra, aunque sí quedaron sus modelos de yeso, pero desunidos. Cuando en 1940 se reemprendió la construcción, tuvieron que restaurarse en primer lugar los modelos de yeso original para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí.

Gracias a las reglas matemáticas, los equipos de arquitectos posteriores pudieron continuar el proyecto. En 1989, el arquitecto Mark Burry confió en las soluciones informáticas para dibujar el proyecto. “Ahorramos mucho tiempo ya que podemos diseñar una pieza en 10 minutos mientras que antes hacían falta 6 meses para concebirla manualmente”, declara Burry.

CATIA permite unir mecánica y arquitectura, reproduce cualquier forma en tres dimensiones y controla el movimiento de las herramientas de mecanizado, fundamentalmente fresadoras. Así, las máquinas de tallado de piedra se nutren de archivos digitales de dibujo. A partir de ellos se generan las trayectorias que programan su movimiento y crean las sucesivas concavidades en los capiteles. La solución de Dassault Systemes permite corregir las restricciones de movimiento de las herramientas de mecanizado ante la dureza propia del granito empleado en esta construcción, por su composición cristalográfica.

Las máquinas reproducen el movimiento elipsoidal de las herramientas, una técnica pionera en el mundo, que dota de mayor precisión al acabado de los capiteles según lo concibió Gaudí. A este capitel reformado se le unirán otros nueve capiteles más del ábside que soportan la estructura superior, así como dieciocho columnas que se exhibirán en la fachada de La Pasión.

En las siguientes fases del proyecto, las soluciones de gestión del ciclo de vida de productos PLM de Dassault Systèmes mejorarán y acelerarán el proceso de construcción. “Aún no hemos hallado respuestas para todas las ideas de Gaudí, como la cruz que será instalada en la cima de la catedral”, apunta el arquitecto general y coordinador de las obras del Templo de la Sagrada Familia, Jordi Bonet i Armengol. “Probablemente nos lleve otros 20 años llegar a esa etapa, pero la tecnología que estamos usando con las soluciones PLM de Dassault Systèmes nos está ayudando a progresar con mayor rapidez”.